ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciclos Biogeoquimicos


Enviado por   •  16 de Abril de 2014  •  2.293 Palabras (10 Páginas)  •  169 Visitas

Página 1 de 10

INDICE GENERAL

Página

Introducción………………………………………………………………………….. 4

Ciclos Biogeoquímicos…………………………………………………………….. 5

I. Agua……………………………………………………………………….. 7

1.1. Ciclo del Agua…………………………………………………… 7

II. Carbono…………………………………………………………………... 8

2.1. Ciclo del Carbono………………………………………………. 8

III. Oxigeno…………………………………………………………………… 10

3.1. Ciclo del Oxigeno……………………………………………….. 10

IV. Nitrógeno…………………………………………………………………. 10

4.1. Ciclo del Nitrógeno……………………………………………... 11

V. Fosforo……………………………………………………………………. 13

5.1. Ciclo del Fosforo………………………………………………... 14

VI. Azufre……………………………………………………………………… 14

6.1. Ciclo del Azufre………………………………………………….. 15

Anexos………………………………………………………………………………… 16

Conclusión…………………………………………………………………………… 19

Bibliografía…………………………………………………………………………… 20

INTRODUCCIÓN

La materia circula desde los seres vivos hacia el ambiente abiótico, y viceversa. Esa circulación constituye los ciclos biogeoquímicos, que son los movimientos de agua, de carbono, oxígeno, nitrógeno, fósforo, azufre y otros elementos que en forma permanente se conectan con los componentes bióticos y abióticos de la Tierra. Las sustancias utilizadas por los seres vivos no se pierden aunque pueden llegar a sitios donde resultan inaccesibles para los organismos por un largo período. Sin embargo, casi siempre la materia se reutiliza y a menudo circula varias veces, tanto dentro de los ecosistemas como fuera de ellos.

Los ciclos biogeoquímicos son los que se presentaran a continuación y sobre todo los más importantes donde corresponden al agua, oxígeno, carbono y nitrógeno. Gracias a estos ciclos es posible que los elementos principales (carbono, hidrógeno, oxígeno, nitrógeno, fósforo y azufre) estén disponibles para ser usados una y otra vez por otros organismos.

CICLOS BIOGEOQUIMICOS

CICLOS BIOGEOQUIMICOS

Los ciclos biogeoquímicos pueden ser gaseosos, sedimentarios y mixtos.

1. Ciclos gaseosos:

Los elementos casi siempre se distribuyen tanto en la atmósfera como en el agua y de ahí a los organismos, y así sucesivamente.

Los elementos que cumplen ciclos gaseosos son el carbono, el oxígeno y el nitrógeno. La transformación de elementos de un estado a otro es relativamente rápida.

2. Ciclos sedimentarios:

Son aquellos donde los elementos permanecen formando parte de la tierra, ya sea en las rocas o en el fondo marino, y de ahí a los organismos. En estos, la transformación y recuperación de estos elementos es mucho más lenta. Ejemplos de ciclos sedimentarios son el del fósforo y el del azufre.

3. Ciclos mixtos:

El ciclo del agua es una combinación de los ciclos gaseoso y sedimentario, ya que esa sustancia permanece tanto en la atmósfera como en la corteza terrestre.

Los ciclos biogeoquímicos más importantes corresponden al agua, oxígeno, carbono y nitrógeno.

CICLOS BIOGEOQUIMICOS

I. EL AGUA

Toda el agua de la Tierra forma la hidrosfera, que se distribuye en tres reservorios principales: los océanos, los continentes y la atmósfera. Entre estos reservorios existe una circulación continua. Alrededor del 70% de la superficie del planeta está cubierta por las aguas de los océanos, lagos, ríos, arroyos, manantiales y glaciares. Al perforar el subsuelo, por lo general se puede encontrar agua a profundidades diversas (agua subterránea o mantos freáticos). La luz solar es la fuente de energía térmica necesaria para el paso del agua desde las fases líquida y sólida a la fase de vapor, y también es el origen de las circulaciones atmosféricas que transportan el vapor de agua y mueven las nubes.

1.1 . Ciclo del agua

Los rayos solares calientan las aguas. El vapor sube a la troposfera en forma de gotitas. El agua se evapora y se concentra en las nubes. El viento traslada las nubes desde los océanos hacia los continentes.

A medida que se asciende bajan las temperaturas, por lo que el vapor se condensa. Es así que se desencadenan precipitaciones en forma de lluvia y nieve.

El agua caída forma los ríos y circula por ellos. Además, el agua se infiltra en la tierra y se incorpora a las aguas subterráneas (mantos freáticos). Por último, el agua de los ríos y del subsuelo desemboca en los mares.

CICLOS BIOGEOQUIMICOS

II. EL CARBONO

Es uno de los elementos más importantes de la naturaleza. Combinado con oxígeno forma dióxido de carbono (CO2) y monóxido de carbono (CO).

La atmósfera contiene alrededor de 0.03 % de dióxido de carbono. Es el elemento básico de los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com