ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciclos Biogeoquimicos


Enviado por   •  28 de Mayo de 2014  •  1.284 Palabras (6 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 6

CICLOS BIOGEOQUIMICOS

-CICLO DEL CARBONO

El ciclo del carbono son las transformaciones químicas de compuestos que contienen carbono en los intercambios entre biosfera, atmósfera, hidrosfera y litosfera.

Interviene en la fotosíntesisbajo la forma de CO2 (dióxido de carbono) o de H2CO3 (ácido carbónico), tal como se encuentran en la atmósfera. Tambien forma parte de compuestos como: la glucosa.

La reserva fundamental de carbono, en moléculas de CO2 que los seres vivos puedan asimilar, es laatmósfera y la hidrosfera; estas reservas de CO2 se consumen en los procesos de fotosíntesis.

La vuelta de CO2 a la atmósfera se hace cuando en la respiración, los seres vivos oxidan losalimentos produciendo CO2. En el conjunto de la biosfera la mayor parte de la respiración la hacen las raíces de las plantas y los organismos del suelo y no, como podría parecer, los animales más visibles.

En la medida de que el CO2 es consumido por las plantas, también es remplazado por medio de la respiración de los seres vivos, por la descomposición de la materia orgánica y como producto final de combustión del petróleo, hulla, gasolina.

En el ciclo del carbono participan los seres vivos y muchos fenómenos naturales como los incendios.

Los seres vivos acuáticos toman el CO2 del agua. La solubilidad de este gas en el agua es muy superior a la que tiene en el aire.

-CICLO DEL AGUA

El ciclo hidrológico es el proceso de circulación del agua entre los distintos compartimentos de lahidrosfera. Se trata de un ciclo biogeoquímico en el que hay una intervención de reacciones químicas, y el agua se traslada de unos lugares a otros o cambia de estado físico.

La mayor parte de la masa del agua se encuentra en forma líquida, sobre todo en los océanos y mares y en menor medida en forma de agua subterránea o de agua superficia, El segundo compartimento por su importancia es el del agua acumulada como hielo. Por último, una fracción menor está presente en la atmósfera como vapor o, en estado gaseoso, como nubes.

El ciclo del agua tiene una interacción constante con el ecosistema ya que los seres vivos dependen de esta para sobrevivir, y a su vez ayudan al funcionamiento del mismo.

Los principales procesos implicados en el ciclo del agua son:

• 1.º Evaporación: El agua se evapora en la superficie oceánica, sobre la superficie terrestre y también por los organismos.

• 2.º Condensación: El agua en forma de vapor sube y se condensa formando las nubes, constituidas por agua en pequeñas gotas.

• 3.º Precipitación: Se produce cuando las gotas de agua que forman las nubes se enfrían acelerándose la condensación que termina por precipitarse a la superficie. La precipitación puede ser sólida (nieve o granizo) o líquida (lluvia).

• 4.º Infiltración: Ocurre cuando el agua que alcanza el suelo, penetra a través de sus poros y pasa a ser subterránea.

• 5.º Escorrentía: Este término se refiere a los diversos medios por los que el agua líquida se desliza cuesta abajo por la superficie del terreno.

• 6.º Circulación subterránea: Se produce a favor de la gravedad, como la escorrentía superficial.

• 7.º Fusión: Este cambio de estado se produce cuando la nieve pasa a estado líquido al producirse el deshielo.

• 8.º Solidificación: Al disminuir la temperatura en el interior de una nube por debajo de 0 °C, el vapor de agua o el agua misma se congelan, precipitándose en forma de nieve o granizo

-CICLO DEL NITROGENO

Es cada uno de los procesos biológicos y abióticos en que se basa el suministro de este elemento de los seres vivos.

Algunas bacterias convierten amoníaco en nitrito y otras transforman éste en nitrato. Una de estas bacterias se aloja en nódulos de las raíces de las leguminosas y por eso esta clase de plantas son tan interesantes para hacer un abonado natural de los suelos.

Donde existe un exceso de materia orgánica en el mantillo, en condiciones anaerobias, hay otras bacterias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com