ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS INCONDICIONALES METODOS ANTICONCEPTIVOS


Enviado por   •  12 de Junio de 2014  •  1.836 Palabras (8 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 8

De acuerdo a (Planned Parenthood, 2011), existen diversas clasificaciones para los anticonceptivos, los cuales se puede dividir en cuatro grandes categorías: químicos/hormonales, quirúrgicos, naturales, y de barrera.

Los métodos anticonceptivos químicos/hormonales son aquellos que actúan en base a la inyección, ingesta o implante, donde las hormonas que son administradas dan ciertos cambios físicos que inhiben, o al menos dan menor posibilidad a un embarazo. Son de alta efectividad, y algunos de ellos pueden durar hasta poco menos de una década. Actualmente existen las píldoras (también conocidas como pastilla del día siguiente), inyecciones e implantes como subtipos de estos métodos.

Lo que respecta a métodos quirúrgicos, son todos aquellos que requieren la intervención de un médico cirujano, pues implican el corte de partes internas del cuerpo femenino o masculino. Estos métodos tienen alta eficacia, y por lo general son permanentes. Acá se encuentran la esterilización femenina y masculina.

Métodos naturales son aquellos que se basan en los comportamientos físicos naturales, e identificar los momentos aquellos en cuales el riesgo de un embarazo es mínimo. No son muy eficaces, y requieren mucho cuidado. Está el método de amenorrea de lactancia y el conocimiento de la fertilidad como los más conocidos.

Finalmente, los métodos de barrera son los que se basan en el uso de algún dispositivo que funcione como “separador” para que el esperma no llegue a fecundar al óvulo, así como el condón o el diafragma. Acá se encuentran los únicos que protegen de las ITS, el condón femenino y el masculino. Bien usados tienen una alta efectividad.

Por ultimo mencionamos al dispositivo intrauterino, el cual también llamado ‘’T’’, más comercializado en el mercado la T de cobre, es un dispositivo que se coloca dentro de las paredes del útero y que al liberar sobre produce una reacción inflamatoria dentro del endometrio generando que el ovulo y el espermatozoide no puedan fecundarse.

¿Cómo usarlos?

Cada método tiene su manera particular de uso y aplicación, donde unos requieren controles diarios y meticulosos, y otros pueden requerir controles incluso anuales (Anticonceptivos Hoy, 2010).

Los únicos métodos que no hay precisamente instrucciones sobre su uso son los quirúrgicos, pues son aplicados por un cirujano, la mujer u hombre que se los aplica no necesita realizar ninguna acción en específico.

Los métodos de barrera consisten en la colocación del condón (para él o para ella), o del diafragma. En el caso del condón masculino, se debe colocar el condón cuando el pene esté erecto, teniendo cuidado de que no queden burbujas de aire en la punta, y luego se desenrolla el condón según el largo del miembro. En el caso del condón femenino, se debe ubicar uno de los extremos (el que no tiene hueco) en el fondo de la vagina, dejando al descubierto al otro extremo, su colocación puede ser dolorosa y puede requerir un lubricante. Finalmente, en el caso del diafragma (un aro que tiene a una vulva en su centro) debe ser colocado en la vagina, sin entrar al útero, su colocación puede resultar incómoda y su mal uso da altas tazas de ineficacias.

Respecto a los métodos naturales, es necesitado un conocimiento bastante acertado de varios aspectos físicos y hormonales, así como saber cuál es la regularidad del ciclo menstrual, identificar lo que es el moco vaginal, entre otros. El método del collar consiste en identificar los días infértiles en la mujer, parte de ellos están un poco después de la menstruación y el resto poco después de la ovulación, se puede verificar el período infértil si el moco vaginal es espeso y turbio, en caso de que éste sea claro y fluido es un claro signo de presencia del período fértil.

Finalmente, los métodos químicos/hormonales requieren un estado saludable de la persona, y en varios casos se necesitará la revisión de un médico para verificar la aplicabilidad del método en cuestión. En el caso de las píldoras, tienen una regularidad de uso diario en su mayoría, deben tomarse preferentemente a la misma hora todos los días y es recomendable tener control de que la salud del individuo no se vea afectada. Las inyecciones existen de dos tipos, mensuales y trimensuales, son dependientes de varios factores, incluyendo el peso del individuo, ciertas alergias, entre otros. Lo que respecta a los implantes, ya sean debajo del brazo, el parche, o el anillo vaginal, requieren el cuidado que se tomaría ante las píldoras, lo único es que estos se administran gradual y automáticamente, pues quedan puestos en el cuerpo femenino y van liberando hormonas que de diferentes maneras previenen el embarazo.

¿Quiénes pueden usarlos?

Todas las personas pueden usar anticonceptivos, aunque para diferentes personas hay distintas condiciones, debido a necesidades diferentes por la edad, capacidad económica o estados de salud (Organización Mundial de la Salud, 2004). Para una mejor decisión del método a elegir hay que visitar un especialista o bien una organización que se especialice en esto, para que este le aconseje que método deba utilizar.

Para cada persona hay un método diferente, así pueden existir las personas que no soporten el estrógeno y por ende no se les puede administrar las píldoras anticonceptivas estándar, sino que deben usar las llamadas mini-píldoras que son a base de progestágeno.

En la siguiente tabla se muestran las diferentes condiciones que puede presentar una mujer, y los diferentes métodos que pueda usar según su condición:

Si va a usar el diafragma, debe tenerse en cuenta si recientemente se tuvo un parto o aborto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com