ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS PRIMEROS AUXILIOS


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2012  •  7.295 Palabras (30 Páginas)  •  502 Visitas

Página 1 de 30

INTRODUCCIÒN

Es importante tener unas nociones, aunque sean básicas, de primeros auxilios ya que por muy perfecta que sea la empresa, siempre existe la posibilidad de que se produzca un accidente, y no siempre hay personal sanitario especializado.

Es conveniente que se conozca algo de primeros auxilios, no sólo serán útiles en el medio laboral, sino en cualquier ámbito de la vida. En este sentido, se presentan unas nociones básicas de primeros auxilios analizando sus características y procedimientos generales de intervención, de forma que se familiaricen con algunas pautas elementales de actuación en caso de accidente, lesión o, enfermedad.

Se entienden por primeros auxilios, los cuidados inmediatos, adecuados y provisionales prestados a las personas accidentadas o con enfermedad antes de ser atendidos en un centro asistencial.

No basta la buena predisposición para ayudar a los accidentados sino que es necesaria una relativa preparación que permita actuar con seguridad, firmeza y rapidez para atender lo mejor posible al damnificado, hasta que arribe al lugar el personal especializado, porque estamos propensos; a catástrofes naturales, inundaciones, incendios, terremotos, temblores de tierra, accidentes, inseguridad, violencia, protestas, entre muchas otras cosas que pueden producir lesiones en el cuerpo.

NOCIONES ELEMENTALES SOBRE LOS PRIMEROS AUXILIOS

PRIMEROS AUXILIOS

Los primeros auxilios son una serie de procedimientos médicos simples, destinados a salvar la vida de una persona en situaciones de emergencia medica, generalmente llevados a cabo por persona no titulada en medicina antes de la intervención de los servicios de emergencia o de un profesional medico. Para realizar los primeros auxilios es de gran utilidad disponer de un botiquín con diferentes implementos para ayudar a le victima.

Es la primera ayuda o atención, que se le presta a una persona en caso de accidente, bien sea herido por arma de fuego, arma blanca, colisión, choque.

PRINCIPIOS EN LA ACTUACIÓN DE PRIMEROS AUXILIOS

PRINCIPIOS BÁSICOS

Todo socorrista en sus actuaciones debe conocer y aplicar siempre en este orden los siguientes principios básicos:

• PROTEGER, en primer lugar, a él mismo y después a la víctima. Podemos evitar nuevos accidentes, si señalizamos el lugar del accidente. SÓLO si hay peligro para el accidentado se le desplazará, manteniendo recto el eje cabeza-cuello-tronco.

• AVISAR Indicar el número y estado aparente de los heridos, si existen factores que pueden agravar el accidente (caídas de postes eléctricos) y el lugar exacto dónde se ha producido el accidente. Saber que de la información que nosotros demos, va a depender tanto la cantidad como la calidad de medios humanos y materiales, que allí nos lleguen.

• SOCORRER. Esta es la finalidad principal de los primeros auxilios, pero para hacerlo correctamente previamente hace falta realizar la evaluación del herido

PRINCIPIOS DE ATENCIÓN DE EMERGENCIA

El propósito de los principios de atención de emergencia es el de establecer una serie de pasos para garantizar que se preste la mejor atención a las victimas con el mínimo riesgo para la salud del auxiliador.

-Evaluación y control de la escena.

-Evaluación primaria del lesionado.

-Pedir ayuda

-Evaluación secundaria del lesionado.

-Aplicación de los primeros auxilios.

-Traslado a un centro asistencial.

1-EVALUACIÓN Y CONTROL DE LA ESCENA

Al llegar al sitio el socorrista debe evaluar rápida y concientemente las condiciones del lugar del incidente para tomar una decisión acertada de acción, como para:

-Proteger su propia integridad física, de la victima y de las personas presentes.

-Decidir y tomar las acciones prioritarias para el manejo del incidente.

-Establecer las necesidades de recursos.

2-EVALUACIÓN PRIMARIA DE LOS LESIONADOS

Constituye la primera evaluación del lesionado a través de un proceso ordenado para detectar y controlar los problemas que amanecen la vida a corto plazo, los cuales son los relacionados con la respiración y la circulación sanguínea.

Los pasos para realizar una evaluación primaria son:

1-Verificar el nivel de conciencia.

2-Abrir vías respiratorias y verificar la respiración.

3-Verificar la circulación.

-Una persona consciente, que nos hable, nos asegura que esta respirando y que tiene pulso.

-Para verificar el nivel de conciencia se debe estimular a la persona, en su sentido auditivo y tacto, llamándola y palmoteándola.

-Si la persona esta inconsciente, inmediatamente se deberá llamar al servicio de emergencias medicas de la localidad (ambulancias, bomberos, etc.)

-Si la persona esta consciente, nos presentamos y solicitamos consentimiento o autorización para la atención. Este consentimiento se considera implícito en los casos de niños, niñas y adolescente o persona con un estado mental alterado que no le permita tomar decisiones por si misma.

-Abrir vías respiratorias y verificar la respiración.

• Si la victima esta inconciente, se debe determinar si esta respirando adecuadamente.

• Consiste en despejar las vías aereas superiores de cualquier obstáculo que no permita el libre paso de aire a los pulmones.

• La técnica para verificar la respiración conciste en colocar una mano sobre la frente de la victima y tratar de inclinarla hacia atrás, mientras que la otra mano se coloca en la barbilla empujando hacia arriba, apoyándose en el maxilar inferior o quijada.

• La técnica de ver-oír-sentir, conciste en inclinarse cerca del lesionado de manera que la cabeza del auxiliador este cerca de la cara de la victima de tal forma que con el oído se pueda escuchar el murmullo respiratorio, con la mejilla sentir el flujo de aire y con los ojos ver la expansión de la caja torácica abdominal en cada inhalación.

-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (45.3 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com