ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Primeros Auxilios


Enviado por   •  15 de Enero de 2013  •  2.358 Palabras (10 Páginas)  •  330 Visitas

Página 1 de 10

1.-INTRODUCCIÓN

Los primeros auxilios varían según las necesidades de la víctima y según los conocimientos del socorrista. Saber lo que no se debe hacer es tan importante como saber qué hacer, porque una medida terapéutica mal aplicada puede producir complicaciones graves.

Así mismo toda pérdida de sangre debe ser controlada cuanto antes, sobre todo si es abundante. En caso de hemorragias el organismo pone en funcionamiento su mecanismo para controlarla, inicialmente genera una vasoconstricción (achicamiento del diámetro del vaso), agregando las plaquetas alrededor del vaso lesionado y formando un coágulo que tapona dicho vaso, impidiendo la salida de sangre.

La atención de primeros auxilios contribuye a que este proceso sea efectivo.

Esta atención debe ser inmediata porque en pocos minutos la pérdida de sangre puede ser masiva, ocasionando shock y muerte.

Las heridas en tejidos blandos son los problemas más comunes en la atención de primeros auxilios, estas lesiones pueden causar un grave daño, incapacidad o muerte. Una herida es toda aquella lesión producida por algún agente externo o interno que involucra el tejido blando

2.-JUSTIFICACIÓN

La justificación de este trabajo es que nosotros los auxiliares de enfermería como parte del equipo básico de primeros auxilios debemos estar preparados para:

• Prevenir accidentes: La mayoría de ellos suceden por descuidos de las personas.

• Difundir los conocimientos: Es importante que usted enseñe en forma detallada lo aprendido.

• Evitar las lesiones: Por actuaciones inadecuadas, pues la forma de atender y trasladar a un accidentado es de vida o muerte.

• Procurar elementos adecuados: Para trasladar accidentados graves (camillas, tablas, cuello cervical)

• Actuando rápidamente: Pida a alguien que llame a ambulancia, según sea la situación.

¿Qué hacer mientras llega la ayuda?

• Ponga al accidentado en posición horizontal.

• De confianza y tranquilidad, mientras llega la ayuda.

• Aplique las técnicas de Primeros Auxilios.

3.-OBJETIVOS

3.1.-OBJETIVO GENERAL.-

Sensibilizar de la importancia de una pronta actuación ante un herido en el lugar de los hechos. Recalcar que gracias a esta primera actuación el accidentado puede llegar en mejores condiciones al centro hospitalario

3.2.-OBJETIVOS ESPECIFICOS

 Prevenir la infección.

 Favorecer el proceso de granulación y cicatrización.

 Fomentar la importancia de la formación en primeros auxilios en cualquier ámbito.

 Dar información sobre los procedimientos referentes a primeros auxilios.

4.- DESCRIPCIÒN CON ILUSTRACIONES

PRIMEROS AUXILIOS

Los primeros auxilios, son medidas terapéuticas urgentes que se aplican a las víctimas de accidentes o enfermedades repentinas hasta disponer de tratamiento especializado. El propósito de los primeros auxilios es aliviar el dolor y la ansiedad del herido o enfermo y evitar el agravamiento de su estado. En casos extremos son necesarios para evitar la muerte hasta que se consigue asistencia médica. Se define también , los cuidados o la ayuda inmediata, temporal y necesaria que se le da a una persona que ha sufrido un accidente, enfermedad o agudización de esta hasta la llegada de un médico o profesional paramédico que se encargará, solo en caso necesario, del trasladado a un hospital tratando de mejorar o mantener las condiciones en las que se encuentra.

4.1.- HEMORRAGIA

Hemorragia es toda la salida de sangre del circuito cárdio-circulatorio. Hay tres tipos de hemorragias, arteriales, venosas y capilares, pero no entraremos en este tipo de detalles nos centraremos en la aplicación de los primeros auxilios referentes a:

• Hemorragias externas.

• Hemorragias exteriorizadas.

• Hemorragias internas.

Hemorragias externas: Es la salida de sangre al exterior del cuerpo humano.

Por afectar la integridad de la piel, se produce la salida de sangre, lo que ocasiona la hemorragia y potencialmente la herida puede infectarse secundariamente.

Hemorragias internas:

Se entiende como hemorragia Interna a aquella que por sus características la sangre no fluye al exterior del cuerpo, sino que se queda en el interior, generalmente acumulándose debajo de la piel o en una cavidad orgánica, siendo éste caso el más grave.

Las hemorragias Internas incluyen las lesiones graves que pueden causar shock, ataque cardiaco o falla pulmonar. Pueden ser provocados por aplastamiento, punciones, desgarros en órganos y vasos sanguíneos y fracturas.

Cualquiera que sea el tipo de hemorragia se produce disminución de la sangre circulante, que el organismo trata de mantener especialmente, especialmente en los órganos más importantes como: corazón, cerebro y pulmones.

Estas son las mas difícil de detectar, ya que la sangre no fluye al exterior sino lo hace en el interior del cuerpo. Generalmente solo son detectables, lleva diferentes nombres de acuerdo donde queda atrapada,se reconoce por signos y síntomas que presentará el paciente y llega a entrar en estado de shock

Shock: es el conjunto de síntomas producidos por un descenso brusco, general y duradero de la oxigenación de los tejidos. Si no se actúa conduce a la muerte.

Nos encontraremos con un paciente que estará nervioso e intranquilo, tendrá mucha sed , sudor frío, pulso rápido pero débil, respiración superficial y rápida.

Cuando el sangrado es importante e implica una pérdida de volumen de sangre que se aproxima al 50%, suele ocurrir un shock hipovolémico.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com