ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

"LOS PRINCIPIOS DIDÁCTICOS GENERALES. UNA GUÍA DE ACCIÓN PARA LOS DOCENTES".


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2020  •  Resúmenes  •  2.952 Palabras (12 Páginas)  •  962 Visitas

Página 1 de 12

[pic 1]

TAREA 1.1

"LOS PRINCIPIOS DIDÁCTICOS GENERALES. UNA GUÍA DE ACCIÓN PARA LOS DOCENTES".

                Doctora:

 MARA MACÍA CABRERA

Doctorantes:

JOSE AURELIANO GUZMAN PINO

LORENA ZULUAGA GUEVARA

DAIRO FERNANDO BURBANO MOLANO

CENTRO UNIVERSITARIO ISIC -  TEPIC, ESTADO DE NAYARIT

DOCTORADO INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

DIDACTICA GENERAL I

2020

LOS PRINCIPIOS DIDÁCTICOS GENERALES. UNA GUÍA DE ACCIÓN PARA LOS DOCENTES".

En el proceso de enseñanza-aprendizaje predominan diferentes leyes, las cuales son fundamentalmente de tipo pedagógico y psicológico. Las tres leyes didácticas generales, esenciales y de obligatorio cumplimiento, que integran en sí las propuestas por otros autores como Fiallo, J. (2009), Álvarez de Zayas (1999) son las siguientes:

  1. El proceso de enseñanza-aprendizaje es siempre condicionado social e históricamente;
  2. Todo proceso de enseñanza-aprendizaje es un sistema complejo, abierto y multifactorial, en el que se da la unidad en la diversidad;
  3. En el proceso de enseñanza-aprendizaje se da la unidad dialéctica de la instrucción, la educación y el desarrollo.

En estas leyes encontramos el sustento principal como punto de partida para la fundamentación teórica del proceso de enseñanza - aprendizaje que finalmente es el objeto de estudio de la Didáctica como ciencia.

La Primera Ley de la Didáctica, implica la necesaria vinculación de la escuela con la vida, La Segunda Ley reconoce la complejidad de este proceso, estableciendo el carácter holístico de las categorías didácticas, de sus principios y por supuesto de las propias leyes, y La Tercera Ley plantea la estrecha relación entre la instrucción, la educación y el desarrollo y cómo uno implica la existencia de los otros y viceversa, independiente que tenga o no el educador presente. En otras palabras, siempre que se instruye se educa y viceversa.

Por su parte, los principios didácticos que se relacionan a continuación, son una expresión de estas leyes que están orientados al logro de los objetivos y, por lo tanto, hacia la estructuración de los contenidos y la metodología de la enseñanza-aprendizaje.

  1. El principio del carácter educativo de la enseñanza plantea la necesidad de educar en el amor a la verdad y en su reconocimiento, explotar en todas sus posibilidades el carácter educativo del contenido de enseñanza, en estrecho y constante vínculo con la práctica social, educar en la medida que se instruye y educar con el ejemplo personal. El cumplimiento de este principio parte de encontrar y aprovechar las potencialidades educativas, que son las posibilidades reales, concretas, objetivas que existen en los diferentes componentes del proceso.
  2. El principio del carácter científico de la enseñanza exige enseñar conocimientos verdaderos sobre bases científicas, apreciar el objeto en sus múltiples relaciones y desde ángulos distintos, mostrar los mejores ejemplos, ideas y hechos, conocer la historia del fenómeno objeto de estudio y revelar las contradicciones de los objetos y fenómenos que se estudian. Este principio didáctico implica la necesidad de que los maestros nos cualifiquemos constantemente.
  3. El principio de la asequibilidad plantea que debemos enseñar teniendo en cuenta la edad y el desarrollo de los estudiantes, para lo cual se considera esenciales el establecimiento de una correcta relación inter-asignatura y una adecuada estructuración del contenido de los programas de manera que estos vayan transcurriendo por diferentes niveles de profundización.
  4. El principio de la sistematización de la enseñanza nos convoca a planificar las clases en sistema, de modo que se articulen racionalmente todos los eslabones del proceso, desarrollar el pensamiento de los alumnos teniendo en cuenta todos los procesos lógicos (análisis, síntesis, generalización, abstracción, inducción y deducción) y a analizar el contenido de cada tema de manera que se manifiesten las ideas esenciales y las que sirven solo para introducir un nuevo conocimiento. Lo anterior implica la sistematización como principio de enseñanza que considera el ordenamiento del contenido de estudio.
  5. El principio de la relación entre la teoría y la práctica nos indica que debemos aplicar los conocimientos teóricos a situaciones prácticas y argumentar teóricamente las realizaciones prácticas. Por otra parte, en la explicación del contenido, ejemplificar las posiciones teóricas con situaciones prácticas y vincular la enseñanza con distintas situaciones que reflejen los problemas y logros de nuestra sociedad. Este principio está íntimamente vinculado con los del carácter educativo, el científico, la sistematización y la solidez de los conocimientos, entre otros.
  6. El principio del carácter Consciente y Activo de los alumnos bajo la guía del profesor, implica propiciar la participación de los alumnos en la clase, emplear métodos de trabajo independiente y utilizar convenientemente el aspecto interesante y útil de los conocimientos. No debemos descuidar que es de vital importancia la correcta estructuración y dirección del trabajo independiente de los estudiantes, garantizando que el mismo esté en correspondencia con su nivel y posibilidades reales de asimilación.
  7. El principio de la solidez de la asimilación de los conocimientos habilidades y hábitos nos indica la necesidad de relacionar el nuevo conocimiento con los ya asimilados, con los cuales tiene conexión, activar el pensamiento de los alumnos mediante la formulación de preguntas, destacar las ideas esenciales del material de estudio, así como dividir el contenido de modo que tenga una extensión lógicamente asimilable, presentar en la clase de apropiación de nuevos conocimientos los aspectos esenciales de manera que en las clases de ejercitación y aplicación de los conocimientos, estos puedan ser ampliados y profundizados, señalar trabajos independientes para que los alumnos apliquen sus conocimientos y habilidades y emplear distintas formas y métodos para la consolidación. En síntesis, este principio plantea la realización de una serie de tareas que logren que el contenido que se asimile por los estudiantes sea duradero y aplicable.
  8. El principio de la atención a las diferencias individuales dentro del carácter colectivo del proceso de enseñanza-aprendizaje nos indica que debemos atender las características individuales de los estudiantes, sin perder de vista el trabajo colectivo, conocer cabalmente a cada uno de los estudiantes y formular las preguntas de clases en correspondencia con las diferencias individuales de los educandos. En la concreción de este principio didáctico el profesor debe buscar correlaciones eficientes entre el trabajo con toda el aula y la atención diferenciada de los educandos.
  9. El principio del carácter audiovisual de la enseñanza: unión de lo concreto y lo abstracto exige desarrollar la capacidad de observación de los alumnos, utilizar en la enseñanza la experiencia de los alumnos, emplear convenientemente los procesos analítico, sintético, inductivo y deductivo y realizar una buena selección de los medios de enseñanza. En este proceso los medios con que el profesor logre objetivizar el contenido son de extrema importancia.

A manera de conclusión, lo anterior, nos invita a construir aprendizajes significativos que muestren las realidades sociales, ambientales, culturales y políticas en los educandos para lograr un cambio positivo en la estructura social, que generen  espacios autónomos a partir de desafíos planteados por el entorno y teniendo al maestro y la escuela como facilitadores, propiciadores y mediadores en la construcción,  recreación y significación  del conocimiento a partir  de una lectura detallada del contexto donde se  privilegie la pluralidad, la diferencia, las inteligencias múltiples, los ritmos y posibilidades de aprendizaje, además  que  prime el respeto y la valoración de la diversidad de todos y cada uno de los miembros de la comunidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.4 Kb)   pdf (115.8 Kb)   docx (27.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com