ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principios Y Objetivos Generales De La Educación.


Enviado por   •  24 de Octubre de 2012  •  687 Palabras (3 Páginas)  •  779 Visitas

Página 1 de 3

El problema de un país joven es, ante todo, el problema de su independencia política. En profusión aparentemente contradictoria surgen las leyes y los decretos. Embriagados por la conquista de su soberanía jurídica, los pueblos dan la impresión de confiar excesivamente en la magia de las palabras, de las declaraciones, de las proclamas; consideran que las órdenes son razones, que los proyectos son hechos y juzgan que, para realizar una aspiración, basta con incluirla en el renglón de una Carta Magna.

El tiempo se encarga, en la práctica, de aclarar cuánto de incierto y prematuro contiene tan candorosa esperanza en el poder de las fórmulas del Derecho. El comercio, la banca, la industria, dominados durante lustros por monopolios que ni siquiera confiesan en ocasiones su extranjería, ejercen sobre el país que se estima libre un segundo y ávido coloniaje. Rotos los vínculos estatales que evitaban su autonomía, el pueblo siente que otras cadenas subsisten, aun más pesadas. Y, a su primera ambición la de la independencia política se añade, tarde o temprano, una ambición más profunda y menos fácil de definir: la de la independencia económica de la nación.

En el fondo, ambos anhelos tienden a un fin idéntico: la verdadera libertad nacional. Pero uno y otro no se precisan sino en la hora en que advierten las mayorías que la independencia política y la económica suponen una premisa insustituible: la independencia moral, la soberanía de las capacidades, la libertad por la educación.

El artículo tercero de la constitución política de lo estado unidos mexicanos y la ley general de la educación son los principales cuerpos legales de la educación y nos estipula que todo individuo tiene derecho a recibirla, en todos sus niveles y esta debe ser obligatoria, y el estado tiene el deber de impartirla, esta tendera a desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano y fomentara el amor por la patria y la conciencia de la solidaridad internacional. También deberá ser gratuita en todos los niveles, a si como laica, por tanto ajena a cualquier religión y estará orientada por lo resultados del progreso científico, la educación también se guía por el principio democrático considerándola como un servicio de vida fundado contaste mejoramiento económico, social y cultural de las persona.

Los documentos legales fundamentales en vigor en materia educativa son: La constitución política la cual fue promulgada en 1917 y su última modificación que recibieron el artículo 3 y 31 fue en marzo de 1933. La ley general de la educación fue expandida en julio de 1993, y sustituyo a la anterior ley federal de la educación y la ley orgánica de la administración pública fue promulgada en 1976, el artículo 38 establece las atribuciones de la sep. Su reglamento fue expandido en marzo de 1994 en este documentos están descritas las funciones especificas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com