ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principios De Teoria General De Sistemas


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2012  •  1.137 Palabras (5 Páginas)  •  653 Visitas

Página 1 de 5

PRINCIPIOS QUE RIGEN LOS SISTEMAS

1. Jerarquía sistémica

Todos los sistemas se encuentran involucrados en un sistema de nivel superior, y estos a su vez contienen subsistemas (que son en sí mismos sistemas)

Por ejemplo, la totalidad del país contiene un sinnúmero de subsistemas. El sistema país contiene a los subsistemas regiones. Las regiones contienen a los subsiste mas provincias, y las provincias a los subsistemas comunas. A su vez las comunas contienen a otros subsistemas como el de Salud, Educación, Arte, etc. Como cualquier de estos subsistemas es a su vez una entidad independiente y coherente, pueden a su vez ser considerados como un sistema en sí mismo, siendo el conjunto mayor que lo contiene el súper sistema y los menores, los subsistemas, es decir, podemos tomar cualquiera de esos “subsistemas” y convertirlos en la totalidad / sistema que nos interés a estudiar. Así, podemos estudiar el “sistema Comunal”, “Regional”, “educacional”, “de Salud”, etc.

2. Superestructura sistémica

La superestructura hace referencia a la estructura cultural o ideológica que está fundamentada en otra. El término es frecuente en la teoría marxista, que afirma que la superestructura son las ideas de una sociedad que surgen de su base económica.

El materialismo histórico sostiene que la infraestructura es la base material de la sociedad. La superestructura depende ella: esto quiere decir que la moral, la filosofía, las manifestaciones artísticas, la religión, la ciencia y cualquier institución política están condicionadas por la base material. En el régimen socialista, la superestructura política desarrolla formas cada vez más democráticas de organización. De ello puede servir de ejemplo la transformación del Estado de la dictadura del proletariado en Estado de todo el pueblo durante el periodo de la amplia edificación del comunismo. La superestructura , que es fruto y reflejo de la base económica, no se reduce a constituir algo pasivo e inoperante, sino que desempeña un activo papel en el proceso histórico e influye en todos los aspectos del mismo, incluso sobre la economía que la engendra.

3. Diferenciación

Todo sistema cuando nace es prácticamente una totalidad no diferenciada. Pero a medida que se desarrolla aparece el fenómeno de la diferenciación, o sea van apareciendo subsistemas que comienzan a especializarse en materias y funciones concretas.

En la puesta en marcha de muchas empresas, las personas tienen un comportamiento poco diferenciado, todas se preocupan de todo y a medida que pasa el tiempo cada subsistema se encarga y se concentra en lo suyo (su rol y funciones). Existe otra forma de diferenciación a través del crecimiento, ya que la aparición de más subsistemas tiende a presionar las fronteras de la totalidad, pudiendo en algunos casos aislar subsistemas incapaces de sobrevivir sin la interacción. Es decir la diferenciación mal administrada involucra desintegración.

4. Interacción

Todos los sistemas que forman la empresa están mutuamente relacionados en su comportamiento, de manera que las acciones desarrolladas por unos de ellos tienden a influir en el comportamiento de los demás, trascendiendo los efectos del mismo a lo largo de todo el sistema total.

Por ejemplo un sistema diseñado para el manejo y control de una maquina, dentro de este sistema existirán otros sistemas especializados para cada proceso que realice la maquina y esta a su vez interactúa en otro sistema realizando la tarea para la cual fue creada.

5. Isomorfismo

Sostiene que el lenguaje y la realidad existe una relación de correspondencia, de tal manera que esta aparece expresada de forma inmediata por aquel.

El objetivo de toda empresa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com