ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS RETOS DEL DOCENTE EN EL SIGLO XXI


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2011  •  852 Palabras (4 Páginas)  •  701 Visitas

Página 1 de 4

LOS RETOS DEL DOCENTE EN EL SIGLO XXI

“LOS RETOS DEL DOCENTE EN EL SIGLO XXI”

La imagen del maestro ha cambiado al pasar de los tiempos al igual que su mentalidad y sus necesidades profesionales. El cambio en el concepto del rol de docente en el siglo XXI, tiene enormes implicaciones en el mundo moderno tanto a nivel global, regional y local la competitividad por el conocimiento ha producido la necesidad de introducir un hombre nuevo con más competencia cognitivas, humanas con el objetivo de articularse de forma efectiva a los fenómenos que se producen en la sociedad del conocimiento. Los docentes debemos aspirar a continuar estudiando y actualizándonos constantemente con el propósito de adquirir herramientas teóricas, prácticas didácticas y tecnológicas modernas que nos ayuden a fortalecer nuestra labor, es decir, cada docente ante un mundo globalizado debe auto-reconocerse como un estudiante de por vida, capaz de responder a grandes retos como educar en un universo escolar multicultural, utilizar las nuevas tecnologías en el aula e incorporar los nuevos conocimientos científicos a las materias que tendrán que enseñar.

Dentro del mundo globalizado y las nuevas tecnologías de la información, los profesores deben ser capaces de acomodarse a continuos cambios tanto en el contenido de su enseñanza como en las estrategias de enseñanza. Y es que el cambio social y tecnológico se produce a una gran velocidad y requiere por parte de los profesionales un esfuerzo de adaptación, actualización y perfeccionamiento permanente pues en ocasiones como docentes tenemos miedo de utilizar nuevas estrategias utilizando los recursos tecnológicos para apoyar la labor docente.

Como bien menciona Ricardo Fernández Muñoz, desde esta perspectiva se desprende un cambio importante en el papel del docente, que pasará de ser expositor a guía del conocimiento y, en última instancia, ejercerá como administrador de medios, entendiendo que estos medios de comunicación constituyen un aporte muy significativo al cambio o innovación de la educación al generar nuevas posibilidades de expresión y participación. Ellos han contribuido a la recreación de las relaciones entre educadores y alumnos, poniendo en crisis al maestro informador, para dar cabida al educador-animador, al comunicador, al coordinador, al facilitador del aprendizaje, dejando de ser el alumno el receptáculo pasivo de la información para convertirse en el agente- actor del proceso de expresión y comunicación.

El maestro altamente cualificado se caracteriza por tener conocimiento amplio sobre el crecimiento, el proceso de desarrollo y aprendizaje de cada niño. De esta forma pone en práctica nuevas estrategias y técnicas de enseñanza, que aporten positivamente el proceso educativo y de aprendizaje dentro del salón de clases. Freire señala que un maestro cualificado ante un mundo globalizado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com