ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN Y LA CALIDAD EDUCATIVA UNIVERSITARIA


Enviado por   •  12 de Julio de 2022  •  Tareas  •  332 Palabras (2 Páginas)  •  40 Visitas

Página 1 de 2

LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN Y LA CALIDAD EDUCATIVA UNIVERSITARIA

Introducción

La información es un factor clave para la sustentabilidad de cualquier organización, y la gestión de esta información es fundamental actualmente en las universidades. Esto ha llevado a que el mundo académico se adentre en la era de las Tecnologías de Información (TI). Como indican Gupta, Kumar y Bhatnagar (2016) son varios los sistemas que operan en una casa de estudios, entre ellos el sistema de gestión académica, aulas virtuales y sistema de información del estudiante. Todos ellos apuntan a obtener información importante, almacenarla, procesarla, representarla para que pueda ser visualizada, manipulada y/o utilizada por los diferentes usuarios; esto se conoce como Sistema de Información (SI).

La rápida propagación de los SI ha dado lugar a drásticas transformaciones económicas, sociales y tecnológicas hasta el punto de llegar a ser la columna vertebral de muchas organizaciones. Estos cambios han causado que las instituciones educativas de todos los niveles, y su personal docente y administrativo replanteen sus funciones, enseñanza y visión del futuro, influyendo en estudiantes, materiales de clases, equipo de enseñanza, docentes, métodos de enseñanza, entre otros.

Los SI pueden proveer información en tiempo real, mejorar las prácticas de gestión, identificar las áreas que necesitan mejorar, promoviendo la coordinación e informar políticas y programas basados en la evidencia (Cerdan-Infantes y Zavala, 2019). Por otra parte, investigaciones como las de Martins et. al (2019) muestran la relevancia de los sistemas de información tanto para las instituciones educativas superiores como para el éxito de sus estudiantes, mediante un estudio empírico, concluyendo que los SI y la satisfacción de los estudiantes son predictores de beneficios netos.

Por lo tanto, el presente ensayo se enfoca en la siguiente tesis: una apropiada integración de los SI con el entorno enseñanza-aprendizaje aumenta la oportunidad de obtener una educación universitaria de calidad. Para ello se abordan los siguientes aspectos: calidad educativa, calidad educativa universitaria, los sistemas de información en las universidades y rol de los sistemas de información en la calidad educativa universitaria.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)   pdf (46.1 Kb)   docx (7.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com