ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen de Tesis sobre la nueva ley universitaria y su implicancia en la calidad educativa


Enviado por   •  23 de Julio de 2020  •  Documentos de Investigación  •  673 Palabras (3 Páginas)  •  168 Visitas

Página 1 de 3

Resumen de Tesis seleccionada

La tesis en cuestión realizada por (Onofrio, 2018) investiga acerca del impacto, si es positivo o no lo es,  que genera la ley universitaria, como nuestra variable independiente, y como se inmiscuye con la calidad en la educación que brindan las universidades, siendo esta nuestra variable dependiente. El autor nos cuenta que la competitividad entre los profesionales es un factor relevante en el desarrollo de un país, pudiendo ser vistos las consecuencias en el destacamento de los sectores como son la tecnología, las industrias o la parte del comercio. Nuestro país no presenta buenos niveles de innovación en los sectores, por ello se busca mediante la aplicación de esta ley nueva, generar una metamorfosis en el sistema educativo, tanto en universidades privadas como también en las nacionales.

En este estudio se evaluó la variable independiente mediante cuatro dimensiones: la parte normativa, lo académico, la administración y finalmente la parte económica. En cuanto a la variable dependiente se evaluó por SINEACE, de donde se consideraron cuatro dimensiones, que vienen a ser: la gestión estratégica, aquí se evalúa el plan de estudio que haya desarrollado la universidad, el perfil con el que se busca que alga el egresado, entre otras pautas del proceso de la universidad; la formación integral, en el cual se evalua que tan bueno es el proceso de enseñanza, la administración, que tiene la universidad, de los docentes, el seguimiento al alumnos en el proceso de aprendizaje, entre otra pauta; el soporte de la institución, como es la infraestructura o servicios de bienestar estudiantil, entre otros; y la investigación, si se motiva a la realización de esta, el apoyo a los semilleros y su formación, la motivación y soporte a los docentes para mejorar sus destrezas en la indagación y por último, generar mayores publicaciones de investigaciones.

El estudio tuvo como población a mil setecientos veintiocho docentes de una universidad privada y otra nacional, de donde se estableció una muestra de ciento cincuenta y dos, de los cuales ochenta y siete pertenecen a una entidad privada y sesenta y cinco a una pública. Se recolecto la información mediante dos cuestionarios, uno por cada variable, el primero conformado por un total de 15 interrogantes para estudiar la ley y el segundo con 12 interrogantes para estudiar la calidad. Para el desarrollo y el diagnostico de los resultados, se hizo mediante la estadística en spss Statistics 22, usando el coeficiente de Sperman, ya que mediante este se puede conocer la relación existente entre dos variables.

Para la hipótesis general, el autor afirma que la ley universitaria causa resultados positivos en cuanto a la calidad de las universidades, siendo esta confirmada al arrojarnos 0.89, en la coeficiente de sperman, siendo una correlación positiva y a la vez alta. Posteriormente, como primera hipótesis especifica tenemos que al aplicar la ley, nos va a generar resultados positivos en cuanto a la gestión de la calidad que tenga la universidad, esta tambien fue demostrada, ya que se obtuvo un 0.824, en sperman, siendo una relación positiva y alta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (56.3 Kb)   docx (7.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com