ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS SISTEMAS SOCIALISTAS


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2015  •  Síntesis  •  362 Palabras (2 Páginas)  •  153 Visitas

Página 1 de 2

LOS SISTEMAS SOCIALISTAS

Socialismo Utópico

Marxismo o socialismo

Científico  

Anarquismo

A) Precursor:  Tomás Moro

B) Obra: Utopía

C) Principios: Utopía, es un país imaginario que está organizado en pequeñas cooperativas de producción que no tienen afán de lucro y aquí no existe la propiedad privada.

D) Ideas básicas de cada representante

-Saint- Simón: Predicaba la aplicación práctica de los principios del cristianismo y la sustitución del afán lucro. Consideraba el derecho de herencia y que todos los miembros de la sociedad debían trabajar. Fue apasionado de la ley, el orden y el progreso.

-Charles Fourier: Critica el mecanismo competitivo de la empresa privada, propuso en su lugar sistema de falansterios o comunidades cooperativas. Todas las personas trabajarían en lo que les agrade, lo convertiría el trabajo en un placer, capacitando a cada quien en lo que más le agradara, lo que a su vez haría más productivo el trabajo

- Robert Owen: Owen proporciono viviendas a los obreros, escuelas para sus hijos, áreas de recreo, comedores, reduce la jornada de trabajo, y demuestra que la empresa podía obtener utilidades. Los trabajadores solo trabajaban 12 horas y prohibió trabajo a niños menores de 10 años.

A) Represent antes: Karl Marx

Friedrich Engels

B) Obras que lo sustentan: El capital  

C) Ideas básicas: Marx dijo que el problema esencial de la sociedad moderna era la propia dinámica del sistema capitalista

D) Fundamentos: Marx llegó a la conclusión de que la acumulación del capital es el resultado de la apropiación privada de una parte de la fuerza de trabajo del proletariado. A esta parte se le denomina plusvalía.

A) Principales teóricos: Pierre-Joseph Proudhon y Mijaíl Bakunin

B) Concepto de anarquía: El término anarquía deriva de la partícula privativa griega a (sin,

Desprovisto de) y del vocablo también griego arcos (gobierno).

De donde se tiene que Anarquía significa falta o negación del

Gobierno.

C) Noción Fundamental: La propuesta central del anarquismo fue la desaparición del Estado, el ejército y la Iglesia por considerarlas instituciones represivas que inhiben el desarrollo de la creatividad individual y obstaculizan el desarrollo libre de las sociedades. Cree en la perfectibilidad del ser humano y propone la formación de comunidades, donde la gente determine sus propias reglas de convivencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)   pdf (74.8 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com