ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Socialista


Enviado por   •  19 de Marzo de 2013  •  2.514 Palabras (11 Páginas)  •  893 Visitas

Página 1 de 11

Inicio del Socialismo; Revolución Industrial y movimientos obreros:

El Socialismo es un movimiento, que está muy relacionado con la época de la Revolución Industrial. Cuando se produjo la Revolución Industrial se inició un nuevo movimiento económico, político y social, el Capitalismo, que establecía un división de la sociedad en obreros y propietarios. En ésta época, hace su aparición una nueva clase social: el proletariado. Esta clase social, nace gracias a la creación de grandes factorías que necesitan de trabajadores que controlen la producción de máquinas y que creen una cadena productora manual. Se concentraban an torno a los nuevos centros febriles, creando ciudades o barrios completamente instituida por la clase obrera.

Pero la paradoja del Capitalismo es que los obreros no pueden conseguir el dinero suficiente para comprar aquello que producen. Poco a poco, vemos que la clase obrera, formada por una gran mayoría de la población, vive en unas condiciones infrahumanas, en contraste con el tipo de vida de los propietarios, que poseen todo tipo de riquezas. Esto conduce a la clase del proletariado a plantearse la necesidad de cambiar su situación y encontrara una forma de organizarse en la cual, la fuerza del número que poseen, le dé un poder social. Surge así el movimiento obrero como factor esencial en la política de los países industriales.

Al servicio de los proletarios, se ponen unas repuestas teóricas que tratan de dar una serie de normas para poder realizar una lucha política. El Socialismo se interpreta como una forma de transformar radicalmente la realidad. Entonces se inicia un periodo de tiempo en el que se desarrolla la lucha del proletariado contra las clases superiores para conseguir mejorar su calidad de vida y transformar la sociedad. Surge en el momento crítico una figura pensadores que aportó una seguridad que la clase obrera necesitaba: Carlos Marx, con su Manifiesto Comunista, que movía a todo burgués a sentir un respeto por la clase obrera.

Por tanto, Marx nos muestra su Socialismo en su manifestación posterior a 1.850.

Marx, percibía que los burgueses se sentían amenazados por algunos sectores liberales-progresistas. La revolución de los burgueses, que aún no había terminado, mostraba su propia destrucción. Esto le llevó a pensar que todavía no se había cerrado el ciclo del desarrollo burgués y que las condiciones objetivas todavía no estaban listas para la revolución del proletariado; pero, por otro lado, avanzar en esta tendencia acabaría por agrandar las contradicciones del sistema capitalista, lo que significaría su destrucción y así triunfaría la revolución proletaria.

Marx, trató de concienciar al proletariado para que apoyara las condiciones de la clase burguesa, y que cuando se hubieran conseguido, al ser la clase proletaria mayor en número, se hicieran con el poder.

La teoría marxista se construye en debate con el anarquismo. El anarquismo se podría inscribir dentro de los debates tempranos del socialismo, que como ideal busca que las personas decidan sobre sus vidas directamente. Propugna la abolición del Estado y de toda autoridad. Es la corriente con un trasfondo de respeto y valoración al sujeto o individuo, y que considera a la libertad como el camino y el objetivo del socialismo y que propone la horizontalidad en las asociaciones humanas voluntarias, la autonomía local junto con la autoorganización de los movimientos sociales frente a las instituciones del Estado y a las multinacionales y monopolios propios del capitalismo.

La meta del socialismo libertario es construir una sociedad basada en las libertades civiles, la equidad social, la iniciativa personal, la cooperación moral de un individuo, eliminando las clases sociales estratificadas, promoviendo estructuras políticas y económicas autogestionarias, descentralizadas o distribuidas.

El socialismo alcanza su apogeo político durante el siglo XX en el bloque socialista de Europa, la URSS, estados socialistas de Asia y del Caribe.

Cartel propagandístico soviético, ilustra a Lenin "limpiando" simbólicamente el mundo de los reyes, ricos e imperialistas , glorificando así el socialismo.

Durante la segunda mitad del siglo XX fue de gran importancia para el llamado bloque socialista, que la Unión Soviética liberara a los países ocupados del Tercer Reich en el frente oriental durante la Segunda Guerra Mundial, pues estos mismos posteriormente adoptaron sistemas de gobierno socialistas que hicieron que el campo socialista alcanzara un amplio dominio.

Estallido de la crisis económica de 1929

Antecedentes

- Luego de la Primera Guerra Mundial los países intentaron volver a la situación que tenían antes de la guerra, pero el panorama económico había cambiado considerablemente, ya que las monedas tuvieron una pérdida de su valor adquisitivo, por lo que la gente las comenzó a vender, y con el desconcierto de otras personas, éstas las fueron comprando con la esperanza de que recuperaran su valor anterior, pero esta esperanza de vio frustrada ya que Europa estaba en ruinas por las deudas y reparaciones de guerra y la pasada crisis de 1921.

- Hubo una sobreproducción de artículos para que el mercado nacional los pudiese absorber.

- Las exportaciones comenzaron a caer.

- Había una desigual y relativa recuperación de la economía de EEUU comparándolo con el resto de los países.

- La distribución del ingreso era desigual, lo que significa que las inmensas ganancias realizadas por los industriales no estaban siendo compartidas proporcionalmente con los trabajadores.

Pese a la prosperidad económica que estaba viviendo EEUU antes de la crisis, habían unos problemas, tales como que los granjeros no gozaban de los mismos beneficios que había obtenido la población en general, ya que los precios habían decaído considerablemente; además, la población negra estaba excluida del bienestar general, hubo un aumento en la delincuencia y en la violencia debido a la “Prohibición” (la proscripción de la manufactura, importación y venta de toda bebida alcohólica, implantada en 1919).

EEUU sufrió la caída de la Bolsa de Nueva York el día 24 octubre de 1929, que se conoce como “jueves negro”, ya que ese día la Bolsa se hundió y arrastró consigo a la ruina a miles de inversores desatando una crisis que condujo a la depresión de los años 30. Días

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com