ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS VALORES


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2014  •  1.186 Palabras (5 Páginas)  •  155 Visitas

Página 1 de 5

“ANÁLISIS DE LOS VALORES EN EL ENTORNO FAMILIAR”

Tener un valor es fundamental en nuestra vida ¿imagínate qué pasaría si viviéramos en un mundo en donde nadie viera como malo algo? Si, exacto, seríamos un verdadero caos. Éstos son una de las cosas que nos identifican de los demás seres vivos y son principios que nos hacen crecer como personas. Sirven para vivir en una sociedad en armonía y para hacerse rico sin que nadie lo sepa.

Es así, como podemos decir sin error a equivocarnos que los valores y claro, la sociedad nos aparecieron hace 10, 50 ó 1000 años ¡Si no que existen, desde que la humanidad comenzó a existir! Pues al nacer, nuestros padres ya forman parte de una sociedad y para ellos siempre han existido cosas valiosas, desde algo material hasta el amor por otras personas. De ésta manera, la familia juega un papel importante en el desarrollo de nuestros valores, es el primer ámbito en donde nos formamos como personas. En la familia se pueden observar todos los valores, desde los morales hasta los cívicos.

En éstos últimos nos podemos dar cuenta de ello, desde el simple hecho de tener un nombre y una nacionalidad, nuestros padres fueron los fundadores de nuestro amor y apego por nuestra Patria y Nación que vamos desarrollando conforme pasa el tiempo, el estar en convivencia con México nos hace quererlo, nos hace sentirnos orgullosos por nuestro origen y por las costumbres que compartimos, lo podemos observar cuando en casa, hacen los altares y comemos pib, para muchos, una de las comidas más exquisitas de nuestro país o bien, cuando se realizan donaciones para ayudar a los estados que han sufrido desastres naturales.

De igual forma, el Amor es uno de los valores fundamentales que nos inculca la familia , la familia es la escuela del amor, donde primero aprendemos a amar desde pequeños y de éste aprendizaje comenzamos a hacerlo más enriquecedor, lo podemos observar desde el beso de buenas noches que nos daba mamá o papá cuando íbamos a dormir o teníamos pesadillas, el: “¿cómo te fue hoy?” de mamá al llegar de la escuela o los sacrificios que hacen nuestros padres para que nosotros tengamos una buena educación. Otro valor que nos enseñan es al tener pudor, por ejemplo, mamá nos regañaría si saliéramos de la casa con la falda del uniforme demasiado corta.

La belleza es lo que cada uno de nosotros lleva por dentro, lo que somos en verdad y lo que nos identifica de otros, nuestros padres nos enseñan a ser buenas personas y a dar lo mejor de nosotros; aunque, también el término belleza se refiere a la física, a nuestra parte externa, que también nos la enseñan, por ejemplo: generalmente son nuestras hermanas las que nos enseñan a pintarnos y a hacernos peinados que nos quedan muy bien, de igual manera nosotros contribuimos a dar nuestra opinión sobre lo que ellas se ponen o compran.

Uno de los valores que aprendemos casi siempre mediante sanciones, es el de la Verdad, mamá y papá son los encargados de enseñarnos esto desde muy pequeños, un ejemplo es cuando rompíamos el adorno súper bonito de mamá por estar jugando la pelota dentro de la casa, la mayoría de las veces preferíamos ocultar la verdad aunque al final de cuentas recibíamos doble sanción, una por romper el adorno y la otra por mentir.

La Caridad, éste es un valor en el que el ser humano puede expresar su generosidad,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com