ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Administracion Del Conocimiento


Enviado por   •  4 de Abril de 2013  •  556 Palabras (3 Páginas)  •  321 Visitas

Página 1 de 3

En el actual contexto competitivo definido como Sociedad de la Información o del Conocimiento, existe consenso en cuanto a que la habilidad de una empresa para movilizar y explotar sus activos intangibles se ha convertido en algo tan importante, o incluso más, que invertir y gestionar sus activos físicos

El grado de gestión de información y conocimiento agrega valor a los procesos clave del negocio, con la finalidad de aprovechar las capacidades y el capital intelectual en beneficio de la empresa. La utilización de Tecnología de información es fundamental y elemento de coordinación dentro de la organización, y que la gestión de conocimiento sólo será exitosa si tiene como base la gestión de información.

Para el desarrollo de la arquitectura de información e infraestructura de Tecnologías de la Información, los gerentes de hoy deben saber cómo organizar y coordinar las variadas tecnologías computacionales y las aplicaciones de sistemas del negocio, para satisfacer las necesidades de información de cada uno de los niveles organizacionales y de toda la organización.

Las metas a lograr por el nuevo ambiente de trabajo:

Aprovechar la influencia del conocimiento global.

Trabajar electrónicamente.

Manejar los cambios continuos y discontinuos.

Auto-organización en lugar del diseño previo.

Organización virtual en lugar de física. La organización que aprende. Es decir, la organización y sus personas deben dominar las siguientes disciplinas básicas de aprendizaje:

Pensamiento de sistemas.

Dominio personal.

Modelos mentales.

Visión compartida.

Aprendizaje en equipo.

Hoy en día las empresas requieren de herramientas que les permitan incorporar, en una base de conocimientos, todo lo que ocurre dentro de la organización en relación con los clientes, así como también con los conocimientos de sus empleados, que agregan valor a los procesos clave del negocio, y aprender a gestionarlos. Sin embargo, antes de emprender cualquier solución de gestión del conocimiento, es necesaria una estrategia de gestión de información de manera sistematizada para adquirir, distribuir, interpretar y almacenar el conocimiento que agrega valor a los procesos clave; y así, aprovechar las capacidades y el capital intelectual.

El concepto de gestión del conocimiento no tiene definición única, sino que ha sido explicado de diversas formas:

La gestión del conocimiento es el área dedicada a la dirección de las tácticas y estrategias requeridas para la administración

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com