ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria De La Administración Del Conocimiento


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2012  •  2.488 Palabras (10 Páginas)  •  490 Visitas

Página 1 de 10

TEORÍA DE LA ADMINISTRACIÓN DEL CONOCIMIENTO PARA EL CAMBIO

INTRODUCCIÓN

El conocimiento puede definirse como aquella información almacenada en una entidad y que puede ser utilizada por la inteligencia de acuerdo a ciertos objetivos.

Se puede dividir el conocimiento en dos grupos: uno natural que pertenece a los organismos vivos con sistema nervioso y el otro, artificial, que poseen aquellos mecanismos que simulan o reproducen parcialmente al sistema natural. En el caso del hombre, el conocimiento es producto de procesos mentales que parten de la percepción, el razonamiento o la intuición. En ese sentido, uno de los conceptos fundamentales para el conocimiento es la capacidad de relación o asociación entre estos.

Para su mejor entendimiento el conocimiento es “El nivel más bajo de los hechos conocidos son los datos. Los datos no tienen un significado intrínseco. Deben ser ordenados, agrupados, analizados e interpretados. Cuando los datos son procesados de esta manera, se convierten en información. La información tiene una esencia y un propósito. Cuando la información es utilizada y puesta en el contexto o marco de referencia de una persona, se transforma en conocimiento. Finalmente el conocimiento es la combinación de información, contexto y experiencia”

ANTECEDENTES

Se inicia en la década de los 90s al surgir la idea de que la génesis y la propiedad verdadera de ideas y conocimientos técnicos no son corporativas ni personales. Surgió dentro de instituciones y organizaciones al aceptar que este conocimiento generado dentro de ellas es colectivo.

En realidad no es algo mágico y tampoco es nuevo. Se inicio como una filosofía de la organización que busca aprovechar los activos intangibles. En la actualidad la índole tecnológica es la que prevalece y las plataformas necesarias para lograr la administración del conocimiento.

Los problemas enfrentados para formar recursos con la rotación de personal, la perdida de experiencias, de saberes y habilidades desarrolladas, cada vez que alguien salía de la empresa para irse a otra o para jubilarse, la incapacidad de aprovechar por los demás todo lo que algunos miembros han logrado aprender, desarrollar y experimentar, así surgió la necesidad de administrar este activo intangible de la empresa.

CONCEPTO

Puede definirse a la Administración del Conocimiento (Knowledge Management o KM por las siglas en inglés), como un proceso que involucra un componente tanto cultural como tecnológico, donde se dan los elementos necesarios para propiciar y recompensar el intercambio de conocimientos.

Se entiende como un proceso sistemático de encontrar, seleccionar, organizar, disponer, presentar y compartir información para transformarla, colaborativamente en conocimiento, de modo que, con ello, se ayude a comprender mejor un asunto y se aproveche la experiencia acumulada sobre él para beneficio de los miembros de una organización.

También se le define como una combinación de información, contextos, y experiencias. Los datos son la base de este conocimiento, los datos en si no tienen significado, al ser ordenados, clasificados, analizados e interpretados se convierten en información y esta se caracteriza por tener sustancia y propósito. Al combinarla con un contexto y una experiencia que llega a ser conocimiento. O sea transformar la información en un estado usable.

La Administración del Conocimiento involucra dos aspectos relevantes. Por una parte la idea de Administración indica de algún modo la organización, la planificación, la dirección y el control de procesos para conformar o disponer de ciertos objetivos. De otro lado, al hablar de Conocimiento se pone de manifiesto que una organización, como cualquier ser humano, está sometida a una dinámica en la que del exterior y del interior mismo, capta o percibe información, la reconoce, la organiza, la almacena, la analiza, la evalúa y emite una respuesta al exterior, basada en dicha información y englobada en el total de información almacenada procurando un resultado.

La administración del conocimiento implica la conversión del conocimiento tácito (el que sabe un trabajador específico) en explícito (conocimiento documentado y replicable) para convertirlo en un activo estratégico de la organización.

La administración del conocimiento implica la adecuada explotación de datos e información para transformarlos en conocimiento y entendimiento.

Los datos y la información son todo aquello que se sabe acerca de los procesos y que responde a preguntas como ¿qué?, ¿cuándo?, ¿cuánto?, ¿a qué hora?

El conocimiento responde a preguntas que empiezan con ¿cómo?, es decir, todo aquello que generalmente sólo algunos miembros de la organización sabe y lo tiene en su cabeza pero no ha sido transformado en un conocimiento explícito.

El entendimiento responde a preguntas que empiezan con ¿por qué? lo cual permite a la organización mejorar de manera continua cuando se entienden los procesos y se toman acciones para corregir deficiencias y promover mayor eficiencia y productividad.

La sabiduría implica el uso adecuado de todo el aprendizaje organizacional para tomar decisiones estratégicas a lo largo del tiempo que garanticen el mayor de los éxitos.

La Administración del Conocimiento requiere de la existencia de los denominados Gerentes del Conocimiento. Los recursos claves de un negocio como el trabajo y el capital tienen funciones organizacionales dedicadas a su administración y gerencia. El conocimiento no puede ser administrado eficientemente hasta que algún grupo en la empresa tenga clara la responsabilidad de hacer ese trabajo. Dentro de las tareas que ese grupo puede llevar a cabo está el recolectar y categorizar el conocimiento, establecer una infraestructura orientada al conocimiento y monitorear el uso del conocimiento.

IMPORTANCIA DE LA ADMINISTRACIÓN DEL CONOCIMIENTO

Al hablar de conocimiento nos referimos a la forma como el hombre ha interpretado sus problemas más importantes y a la forma como los ha resuelto. Así hablamos de conocimiento del hombre en medicina, en arquitectura, en mecánica, en agricultura, en negocios. La eficiencia en la interpretación de estos problemas y su eficiencia en su solución, nos da una idea del grado y la calidad del conocimiento del hombre contemporáneo. En el caso de las empresas, la forma en que han interpretado las necesidades de sus clientes y de su entorno y la forma como las han satisfecho, nos da una idea de su nivel de conocimiento.

La administración del conocimiento en las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com