ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Ampliación De La UE Hacia El Este: Repercusiones Para España


Enviado por   •  9 de Mayo de 2013  •  441 Palabras (2 Páginas)  •  365 Visitas

Página 1 de 2

Práctica 7: La ampliación de la UE hacia el Este: repercusiones para España

1) ¿En qué consiste el proceso de liberalización entre los Estados miembros de la UE y los PECO?

El proceso de liberalización consiste en la ampliación de los países de la Unión Europea al Este, consecuencia de las reformas económicas y de la liberalización comercial derivada de los acuerdos europeos, se ha producido un gran incremento en los intercambios comerciales entre la UE y los PECO, consecuencia de esto las importaciones comunitarias pasaron del 3 por 100 al 10 por 100 esto se produjo entre finales de los años ochenta hasta 1999, y las exportaciones comunitarias también se elevaron de un 3 por 100 a un 12 por 100 y la participación de la UE en el comercio total de los PECO ha alcanzado un 65%.

2) La liberalización ha tenido como consecuencia un incremento de los intercambios comerciales aumentando la importancia de los PECO en el comercio exterior de España y la UE. Analiza dicha evolución.

Con lo que respecta a los intercambios comerciales, España ha visto como las importaciones procedente de los PECO han pasado de un 2% a un 4%, también hay que indicar que las exportaciones españolas dirigida también a los PECO han pasado de un 1% a un 7,5%, todo esto se ha producido entre finales de los años ochenta hasta 1999. Polonia, Hungría y la Republica Checa ostenta el mayor peso en las transacciones comerciales españolas con los PECO, como consecuencia de que las exportaciones han crecido más que las importaciones en España ha crecido superávit.

3) ¿Qué ventajas comparativas presentan los PECO y como pueden afectar a los Estados miembros de la UE?

Las ventajas comparativas que presentan los PECO son que tienen un menor coste de la mano de obra y una mayor proximidad geográfica a los principales mercados comunitarios.

La integración de los países PECO en la UE supone la aceptación de la PAC y de las reglas del mercado único europeo y esto aportara un impulso a los intercambios comerciales, pero estos intercambios serán más moderados y provocara que se intensifiqué el comercio de tipo intraindustrial más que el de tipo interindustrial.

4) Siguiendo la experiencia de otras ampliaciones anteriores, ¿qué efectos puede tener la integración de los PECOS?

Los efectos que puede tener la integración de los PECOS es principalmente que existe una preocupación en España de que dichos países(Polonia, Hungría y Republica Checa , por las ventajas relativas a unos menores costes laborales y una mayor proximidad geográfica a los grandes mercados europeos, atraigan una inversión que no solo refuerce su competitividad, sino que además se desvié de su posible destino a la economía española.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com