ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economia De La Nueva España


Enviado por   •  12 de Mayo de 2012  •  3.057 Palabras (13 Páginas)  •  819 Visitas

Página 1 de 13

A. LA ECONOMÍA NOVOHÍSPANA, 1519-1760:

El en territorio mexicano habitaban poblaciones y sociedades con sistemas sociales, económicos y políticos muy diversos en el siglo XVI las zonas de las culturas mesoamericanas las habitaba la mayoría de la población y estas se extendían hasta Centroamerica.

El territorio mesoamericano estaba dividido en una multitud de pequeñas entidades políticas, reinos y señoríos. Una parte de ellos estaba reunida en el Imperio azteca, conformado por la triple alianza. La base económica era el cultivo intensivo de la tierra con maíz.

En el norte vivían los cazadores-recolectores, nómadas o seminomadas. En 1519, una pequeña tropa española liderada por Hernán Cortes arribo a la costa mexicana y conquisto el Imperio de los aztecas.

Tenochtitlán fue arrasada en 1521, tras este triunfo, Cortes fundo el reino de la Nueva España, el que ofreció a su señor, el emperador Carlos V o Carlos I, rey de España. A partir de la conquista española se le impuso una cohesión a este amplio territorio. El aumento en las relaciones interregionales fue considerable, al mismo tiempo que paso de ser un espacio aislado a encontrarse conectado a nuevas redes de intercambio comercial que abarcaban la mayor parte del territorio.

La economía novohispana surgió de la vinculación de dos mundos, el indígena y el español, y de la inserción del territorio en una red de relaciones globales. Muchos de los señoríos mesoamericanos ya se habían aliado con Hernán Cortes durante su marcha a Tenochtitlán y la posterior campaña para su destrucción; otros lo hicieron después de ser derrotados militarmente. Fue la interacción entre personas, redes, grupos sociales, instituciones e ideas la que forjo la práctica de la conquista y del sistema económico que se estableció bajo el dominio español. Los efectos de la conquista fueron, que el territorio experimentaría una profunda transformación como consecuencia de la llegada de los españoles muy drástica

1. El nacimiento de un nuevo orden:

La economía novohispana surgió de la relación de dos mundos, el indígena y el español. Una parte de la sociedad Mesoamericana ya se había aliado con Hernán Cortés durante su marcha a Tenochtitlan y otros lo hicieron después de enfrentar la derrota.

La conquista causó una transformación brutal en el territorio. Se instalaron innovaciones de gran alcance , se introdujeron varias tecnologías europeas como el telar, vehículos con ruedas, el arado, herramientas de hierro, etc…Todas estas nuevas tecnologías ayudaron al avance de la agricultura, cultivos y ganadería. Esto se convirtió en una fuente de proteínas y energía, todo lo que había sido transportado en transporte terrestre o en canoas, ahora se había facilitado el trabajo. Los españoles decidieron especializarse sobre todo en el trigo por su preferencia hacia el pan y esto resultó ser fácil por las grandes superficies de pasto que permitían un rápido desarrollo.

Pero a pesar de estos grandes avances, no podemos dejar de lado el gran descenso demográfico que ocurrió causado por las epidemias traídas del Viejo Mundo, también el impacto de la guerra, la caza de esclavos y la explotación y los grandes daños a los sistemas de cultivo ocasionados por la introducción a la ganadería.

Una de las enfermedades más notorias fue una introducida por Cuba de 1545 a 1548, que dejó una mayoría de víctimas entre los indígenas. Después de la aparición de todas estas enfermedades la población no dejo de disminuir durante casi 100 años.

El despoblamiento facilitó una reorganización política que causaron algunas repercusiones en el ámbito económico. Pero gracias al descubrimiento de las grandes minas de plata se estableció un nuevo sistema económico colonial.

El sistema económico colonial:

¿Cómo puede caracterizarse la economía novohispana? Es fundamentalmente agaria y se caracteriza por el autoconsumo y el trueque y dependía mucho de las malas o buenas cosechas que surgieran.

La minería impulsó el desarrollo de las actividades económicas, que se sostenía de una gran demanda de productos como alimentos, carbón, madera ,sal , animales de carga etc. Fue el motor de crecimiento y aportó mucho a la generación de riqueza de la sociedad novohispana. Esto provocó la inmigración europea, inmigración forzada de negros, la migración interna sobre todo la de los indígenas del campo a las ciudades y las minas o del centro al norte y de esta manera fue que poco a poco se creo el crecimiento urbano. Ayudó a fortalecer la demanda y la oferta.

En las ciudades vivían las élites, solo se tomaban en cuenta los reales funcionarios que se formaban de las instituciones eclesiasticas, propietarios de haciendas, comerciantes ,abogados , medicos , la gran mayoria era una multitud de gente de servicio.El mercado urbano supero claramente el de las minas. Pero el desarrollo urbano solo fue espectacular en las zonas que fueron apoyadas en la economía de exportación.

Sin embargo, el sistema económico colonial no funcionó como un simple intercambios entre productos importados y exportados. Al pagar el consumo minero en metálico se dio origen a la monetarización de la economía. Donde surgió la plata , que fluía de mano en mano.

La economía novohispana ,una economía descapitalizada en donde el circulante era escaso, el credito jugo un papel importante para el sostenimiento de ciertas actividades como la agricultura, el comercio y la minería.

La administración Real:

Al recibir el territorio , la Corona sabía que su influencia era débil, debido a la falta de vías de comunicación y las grandes distancias. Así impuso reglas estrictas tanto al movimiento de la población como al flujo de bienes. Declaró el trafico comercial como monopolio de España y prohibio la entrada de los extranjeros en el Nuevo Mundo. La primera institución para los asuntos de comercio de ultramar fue la Casa de Contratación en Sevilla. Y en 1535 se fundo la Casa de Moneda para mejorar y facilitar el comercio, porque la existencia de monedas agilizaba las transacciones. Todos los metales preciosos ( oro, plata) tenian que ser presentados en la Casa de la Moneda para intercambiarlos por monedas.

Todas las instituciones tanto publicas como privadas tuvieron que recurrir al préstamo. Desde el rey hasta el pequeño propietario hicieron uso del crédito para resolver el problema

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.1 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com