ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Babosa


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2014  •  449 Palabras (2 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 2

La Babosa, de Gabriel Casaccia, es una de las obras fundacionales de la novela paraguaya contemporánea. Últimamente, fue reeditada en España por el Instituto de Cooperación Iberoamericana, precisamente, porque es una obra clave en la evolución de la novela paraguaya; sin embargo, fue acogida con un absoluto silencio por la crítica literaria española e hispanoamericana. Es cierto que es una obra con muchos aspectos tradicionales, pero que conlleva en sí la semilla de otros muchos que anuncian una escritura novelesca diferente en el Paraguay. En este trabajo, intentamos destacar las distintas prácticas y manipulaciones, temáticas y técnicas, que invierte el novelista paraguayo para estructurar una concepción de la espacialidad.

No se puede concebir un texto narrativo o novelesco sin situarlo en un tiempo y en un espacio. Sin embargo, el tiempo es mucho más estudiado, en casi todos sus niveles y formas, que el espacio. Es cierto que existen algunos interesantes trabajos dedicados a la noción del espacio, pero en su gran mayoría son aspectuales y, por lo tanto, insuficientes para constituir una verdadera teoría de la espacialidad en la literatura.

Generalmente, se considera el espacio como un elemento narrativo estático o, por lo menos, de poca relevancia, porque parece muy natural y evidente que no necesita un trato particular o, sencillamente, se le atribuye el tradicional papel: la localización de la acción. En realidad, el espacio es una componente narrativa que puede ser dinámica y plural por participar plenamente en el desarrollo de la acción y en “la máquina narrativa”, como lo ha demostrado muy bien el crítico francés Henri Mitterand. De hecho, en una obra literaria, el espacio no desempeña únicamente el papel de un sencillo decorado o escenario; tiene, además una función decisiva en el desarrollo de la ficción. En efecto, describir detalladamente un lugar es, ante todo, preparar y enmarcar los acontecimientos de la historia en lo verosímil; sugerir que este lugar preciso, elegido entre muchos otros posibles, servirá a la dramatización de la historia. Un lugar forzosamente necesita de un personaje que lo puebla, porque ambos se dan sentido recíprocamente. En estas condiciones, el lugar debe presentarse como creíble y, al mismo tiempo, como ficticio o, por lo menos, comprobable. Ahora es muy conocido -desde Balzac y los realistas- que el decorado -el marco, el cuadro, el escenario...- está a la imagen del personaje. Aquél influye sobre éste moldeándole y dándole una forma de ser muy peculiar. Así, se puede considerar el espacio como uno de los procedimientos de caracterización de los personajes de una obra. En este sentido, procuramos proponer una lectura de La Babosa]. En esta novela, el carácter de doña Ángela Gutiérrez, de Ramón Fleitas o de Willy Espinoza, por ejemplo, está suficientemente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com