ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Batalla Ritual “El Chiriaje”


Enviado por   •  17 de Octubre de 2022  •  Documentos de Investigación  •  648 Palabras (3 Páginas)  •  35 Visitas

Página 1 de 3

ANDINA HATUN SUNTUR YACHAYWASI

[pic 1]

YACHAY T’AQA = FACULTAD DE INGENIERÍA Y ARQUITECTURA

YACHAY= TALLER DE LENGUA NATIVA: QUECHUA

HAMAWT’A = JOSE LUIS MENDOZA GORVENIA

LLANK’ANA= COSTUMBRES O TRADICIONES DE LA PROVINCIA DE CANAS LA BATALLA RITUAL “EL CHIRIAJE”

KAMAQKUNA: RELACIÓN DE INTEGRANTES DEL GRUPO

EMPERATRIZ GUZMÁN ESCALANTE

CAMILA IRRARAZABAL DELGADO

JOSE RUBÉN SANTILLANA COELLO

LUIGGI OLIVERA SÁNCHEZ

QOSQO, QOYA RAYMI KILLA, ISKAY WARANQA ISKAY CHUNKA ISYANIYUQ WATA

La Batalla Ritual “El Chiriaje”

“Quién no desearía conocer las costumbres y tradiciones de grupos socioculturales que viven en lugares lejanos y enterarse cómo son sus creencias… se concluye metafóricamente: se produjo un encuentro donde cayó granizo de piedras y corrieron ríos de sangre”.(Máximo Cama Ttito, 2017), por el cual la tradición de la batalla ritual “El chiriaje” que se realiza en el Cusco es una forma dar a conocer nuestra cultura y aprender de ella.  

Cada 20 de enero los habitantes de las comunidades de Langui, Q’ewe y Ch’ecca, de la provincia de Canas, al sur del Cusco realizan una batalla ritual que según sus creencias ofrecer su propia sangre que es derramada en dicha batalla traerá abundancia y prosperidad para los cultivos durante todos los doce meses restantes.

La denominada “batalla del Chiaraje” consiste en hacer retroceder al oponente lo suficiente para tomar posesión de la cima de un cerro de la zona. La comunidad que más terreno ocupe, gana donde ellos utilizan huaracas o boleadoras durante el enfrentamiento. Las personas que participan en el chiaraje lo hacen para conmemorar a sus ancestros. (Denis Mayhua Coaquira, 2022)

Esta tradición es una de las expresiones folclóricas más antiguas de Perú, y al mismo tiempo es una de las más incomprendidas de todas debido a que se observa a hombres golpeándose unos a otros con piedras y hondas, mientras que las mujeres danzan alrededor, para lo que a muchos les puede parecer un poco perturbador e intimidante. Sin embargo, después de conocer el trasfondo de este ritual, es posible entender que el objetivo de la batalla no es lastimar al otro, sino hacer una ofrenda a la Pachamama para que brinde un año próspero para las cosechas.

Por otro lado, durante la batalla es normal que se presenten heridos, a estas personas se les atiende inmediatamente y, si se sienten en condiciones, regresan al campo a seguir con el ritual ya que suele durar varias horas.  No obstante, algunas veces se han presentado casos de muertes debido a los fuertes golpes con piedra, en estos casos los habitantes creen que los caídos son un buen augurio para la temporada de lluvias. (Viajala, 2022)

Después de una hora, los comuneros se retiran del campo de la batalla, por lo que ahora se toman dos horas de descanso con comida, bebidas y su imprescindible chicha para recuperar las fuerzas perdidas. Mientras recuperan fuerzas, las personas mayores empiezan a bailar, a tocar instrumentos propios del lugar como si estarían hablando con ellos, y a cantar canciones que hacen referencia a batallas pasadas. Finalmente, la segunda parte de la batalla es mucho más desenfrenada gracias al alcohol, por lo que puede ser que ahora haya más heridos accidentales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (209.9 Kb)   docx (75.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com