ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Batallas En El Desierto


Enviado por   •  4 de Mayo de 2013  •  459 Palabras (2 Páginas)  •  348 Visitas

Página 1 de 2

PACHECO, José Emilio. Las Batallas en el Desierto. México, D.F., Ediciones Era, 1999, Segunda Edición (68pp.)

Este libro relata la época después de la Segunda Guerra Mundial. Relata la infancia de un niño que vive en la Ciudad de México, bajo el régimen de Miguel Alemán, en ese tiempo existía mucha pobreza, los niveles sociales están muy marcados, tanto en las colonias como en las escuelas. Se piensa que para el año 2000 ya no existirá tal cosa y entonces el autor nos hace una comparación de la vida de esa época con la actual y llega a la conclusión de que aun vivimos igual.

La historia comienza narrando como se vivía en aquel entonces, la gente se quejaba por la discriminación que había, la inmoralidad, el ruido, la delincuencia, el transito, el exceso de gente, la corrupción, el enriquecimiento del gobierno y la pobreza de muchos. Los periódicos afirmaban que para el año 2000 la ciudad iba a estar completamente distinta, las ciudades limpias, sin injusticia, sin violencia, sin con congestiones, en fin todo lo contrario a como se estaba viviendo. Todo se narra de una forma propia del autor, muy detallado.

Con el paso del tiempo el niño nota demasiado las diferencias sociales, empieza a darse cuenta de las diferentes clases sociales. Muchas personas, podría decirse las de alto nivel, comienzan a tomar ciertas costumbres que no corresponden a su país. Los niños jugaban en las escuelas a creerse que eran gente de diferentes países y combatían entre sí, su profesor les recordaba y explicaban que eran mexicanos y no decía haber peleas entre ellos para que así el futuro fuera un lugar de paz y armonía. El personaje se enamora de la madre de su amigo y le confiesa su amor, todo el mundo ve su acto de una forma inmoral por lo cual sus padres lo cambian de escuela, lo mandan a terapias y a confesarse con el Padre, pero al final todo esto fue en vano por que el niño nunca comprende que había hecho mal y sigue enamorado de ella. Con el paso del tiempo la busca y no la encuentra.

Al final del libro la búsqueda del niño es inútil ya que no la encuentra, muchos dicen que murió y otros que nunca existió. Por lo tanto la historia deja al lector con la duda de si tal personaje existió o todo fue una ilusión del niño.

A mi parecer este libro nos muestra la vida de una forma muy cruel y sincera, tal como es. Me gustó porque al reflexionar la historia me hace comprender que lamentablemente aun vivimos con las mismas actitudes que antes, con más tecnología pero con la misma forma de actuar. Sin la expectativa de un futuro mejor.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com