ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Catrina


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2012  •  255 Palabras (2 Páginas)  •  1.662 Visitas

Página 1 de 2

La Catrina es un personaje que en la actualidad es símbolo de nuestro folklore mexicano y del tradicional día de Muertos. Como parte de ésta celebración, hemos decidido ahondar un poco en su origen y descubrir los secretos detrás de este colorido personaje.

El creador original del personaje fue José Guadalupe Posada, quien la llamó originalmente “La Calavera Garbancera”, pues en ese tiempo se utilizaba esa palabra para referirse a las personas con sangre indígena que intentaban aparentar raíces europeas y una posición social elevada. También por esa razón fue que Posada la dibujó sin ropa, y portando únicamente un sombrero rimbombante, para reflejar a todos aquéllos que estaban, como él decía…”en los huesos pero con sombrero francés con sus plumas de avestruz".

La primera vez que se le llamó Catrina, fue en el mural de Diego Rivera, “Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central”, y fue ahí también donde se le vio por primera vez vestida.

En la pintura, La Catrina porta un elegante vestido que solía usarse en los sepelios de antaño, blanco con una faja negra transversal. Del cuello pende una cinta que sostiene los impertinentes de origen europeo y calza botas jaliscienses con agujetas de la época. Actualmente se le ve con vestidos originarios de varios estados de la república.

Por su parte, la hebilla que porta se la diseñó Rivera como muestra de su aprecio a las culturas prehispánicas. El símbolo se llama Nahui- Hollín y tiene cuatro astas que representan las estaciones o los puntos cardinales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com