ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Catrina


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2014  •  1.005 Palabras (5 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 5

La imagen de la Catrina, ilustración del artista mexicano José Guadalupe Posada, aún pasea por las calles, mercados, escuelas y centros culturales de la ciudad, con títeres, esculturas, pinturas y cuanta expresión escénica lo permita, con el fin de dignificar y rendir tributo a ese momento de la vida, en que para algunos, el tiempo se congela -literalmente- para que el espíritu abandone su cuerpo y viaje a un “mejor” mundo.

La muerte, tan temida y tan aceptada por otros, es algo de lo que nadie puede escapar. Su representación puede ser burlesca, venerable, terrorífica y hasta sagrada. El Día de Muertos (2 de noviembre) se llena de elementos simbólicos en un festín cultural en el que las decoraciones coloridas, aromas ancestrales, sonidos e imágenes, despiertan los sentidos para transportarnos a espacio de serenidad y reflexión.

La flor de cempasúchil, calaveras y dulces de azúcar, banderines de papel picado y veladoras constituyen en su mayoría al altar de muertos: construcción elevada con cajas de cartón, mesas o cualquier objeto que logre simular una edificación piramidal, sobre la cual se colocan ofrendas, de valor sentimental y material, que representaron en vida al difunto. Los artículos expuestos en los diferentes niveles del altar, reciben y dan la bienvenida a este padre, madre, hijo, abuelo, hermano o amigo, de nuevo al mundo de los vivos.

Desde la época prehispánica, esta tradición de origen mixteca sobrevive de generación en generación, sobre el mismo concepto de culto y homenaje.

Después de la muerte

Para las antiguas civilizaciones, la vida no terminaba después de la muerte, sino que representaba el inicio de un nuevo camino, una nueva forma de vivir junto a sus dioses. De ahí que haya un gran número de ceremonias y rituales para acompañar hasta el “más allá” el alma de la persona. El cadáver era enterrado junto a objetos personales y utensilios de trabajo que le pudieran servir en Mictlán, nivel de vida posterior a la muerte en la cultura Mexica.

El altar de muertos tiene diversos elementos, los cuales varían de acuerdo a la zona geográfica del país donde son montados. Sin embargo, el significado gira en torno al mismo tema: homenaje a los difuntos y respeto a la muerte.

La mezcla de colores es un espectáculo instantáneo a la vista. En tanto que cada adorno y accesorio, representa una detallada historia de lo que en vida el difunto realizó, amó, conservó y entregó a su familia y la sociedad.

Las tradiciones cristianas y católicas en México fomentan la exposición de altares para invitar a las ánimas a que vuelvan a su lugar de origen y vean de nuevo a los seres queridos que continúan en el mundo materializado.

Escalones de fe

El tamaño no importa, lo indispensable es la entrega, cariño y dedicación con la que se construye el altar. Si es para un trabajo escolar, para la oficina o para la familia debemos tener en cuenta que existen aspectos que no debemos dejar pasar. Primero hay que definir cuántos niveles tendrá.

Dos niveles: la base principal es el suelo y su plataforma puede ser una mesa. Representan la división entre el cielo y la tierra, respectivamente. En el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com