ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Comunidad Andina


Enviado por   •  11 de Marzo de 2015  •  1.249 Palabras (5 Páginas)  •  140 Visitas

Página 1 de 5

La Comunidad Andina de Naciones es un conjunto de cuatro países unidos voluntariamente con el objetivo de alcanzar un desarrollo más acelerado, más equilibrado y autónomo, mediante la integración andina, suramericana y latinoamericana. Con la propuesta de avanzar en la profundización de una integración integral que contribuya de manera efectiva al desarrollo humano sustentable y equitativo para vivir bien, con respeto por la diversidad y las asimetrías que aglutine las diferentes visiones, modelos y enfoques y que sea convergente.

En los últimos años la actividad turística ha registrado un importante nivel de desarrollo en los países de la Comunidad Andina. A nivel comunitario, el Comité de Autoridades de Turismo (CAATUR) viene desarrollando el proyecto “Cuenta Satélite de Turismo” y otras acciones dirigidas a mejorar la calidad de los productos turísticos de la región.

La Cuenta Satélite se orienta a la conceptualización estandarizada y definición de metodologías armonizadas para la comparación internacional de estadísticas de turismo en los países andinos. Este proyecto se desarrolla en convenio con el Instituto de Estadística de España, que brinda asistencia técnica a las autoridades nacionales de turismo y estadística de los Países Miembros.

Así mismo, se ha realizado estudios de Mercado para Establecer el Producto Turístico Andino, que sirvió de base para identificar productos turísticos que podrían ser promocionados conjuntamente por los Países Miembros, según estrategias de corto, mediano y largo plazo, y poniendo en existencia programas de trabajo para el desarrollo de normas que permitan mejorar la calidad de los servicios turísticos en la región. Así como se han diseñado estrategias de Competitividad Turística para la CAN.

En cuanto al Convenio de chicago, sus objetivos son preservar la seguridad general y promover la cooperación entre Naciones, ya que éstas podían verse amenazadas por un desarrollo descontrolado de la aviación civil internacional. Los Gobiernos firmantes suscriben los principios contenidos en el Protocolo, de manera que la aviación civil internacional pueda desarrollarse de forma ordenada y pueda establecerse una igualdad de oportunidades de los servicios internaciones de transporte aéreo.

El Convenio consta de cuatro partes con 96 artículos, en las que se tratan los temas referidos a la navegación aérea, la Organización de Aviación Civil Internacional, el transporte aéreo y una última parte de disposiciones adicionales.

Convenio de Varsovia: Podemos decir que, el Convenio de Varsovia de 1929 ha constituido un logro importantísimo en lo concerniente a la unificación de las normas que regulan el transporte aéreo internacional y desde entonces ha sido muy útil en la comunidad internacional, ya que este convenio contiene normas comunes de aplicación en materia de responsabilidad que fue de vital injerencia para lograr el desarrollo armonioso de la actividad del transporte aéreo, sin embargo, al correr el tiempo, por factores económicos principalmente, a este Convenio fue imperativo hacerle ajustes y enmiendas en forma de protocolos aunque los últimos cuatro no han sido ratificados por todos los estados participantes. No obstante lo anterior, existe una propuesta; un nuevo convenio, para la unificación y actualización del Convenio de Varsovia de 1929 realizado en Montreal a principios de 1999 sobre la explotación aérea en materia de transporte de pasajeros, equipaje, mercancía y de responsabilidad civil quien según el Convenio resulte afectado.

Transportes a los que se aplica

1- Públicos y privados

Por expresa designación del Convenio de Varsovia, éste tiene aplicación no solamente a los transportes privados, sino también a los transportes efectuados por el Estado o por las demás personas jurídicas de Derecho público, siempre que concurran las restantes condiciones exigidas en el Convenio.

2- Regulares y no regulares: El Convenio de Varsovia no indica literalmente que los transportes internacionales tengan que ser regulares, por lo tanto, y así se ha

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com