ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Contabilidad Desde Diferentes Perspectivas


Enviado por   •  19 de Junio de 2013  •  434 Palabras (2 Páginas)  •  516 Visitas

Página 1 de 2

• La Contabilidad como Arte:

No se sabe desde cuando y hasta cuando la contabilidad es considerada como el arte de llevar libros. Pero era una actividad de alta consideración, casi sacerdotal con inspiración divina. Los artistas contables se aislaban en los templos de las cuentas e invocaban al dios Hércules para que los guiase en el trabajo contable.

La contabilidad es considerada como arte hasta los inicios del siglo XX, de acuerdo con las concepciones existentes. Observemos la siguiente definición del AIA (Instituto Americano de Contadores) de 1911, cuando dice:

“La contabilidad es el arte de registrar, clasificar y resumir de manera significativa y en términos monetarios, las transacciones y sucesos que son, al menos en parte, de carácter económico y financiero, e interpretar sus resultados”.

Esta definición se mantuvo vigente durante la primera mitad del siglo veinte cuando tomó el significado de técnica, defendida y difundida por la escuela anglosajona.

• La Contabilidad como Ciencia:

Es una ciencia puesto que es un conocimiento verdadero. No es una suposición de hechos sin relevancia alguna, al contrario, analiza cada hecho económico y en todos aplica un conocimiento adquirido. Es un conocimiento sistemático, verificable y falible. Busca, a través de la formulación de hipótesis, la construcción de conjuntos de ideas lógicas (teorías) que sirvan para predecir y explicar los fenómenos relativos a su objeto de estudio.

• La contabilidad como Técnica:

Es una técnica porque trabaja con base en un conjunto de procedimientos o sistemas para acumular, procesar e informar datos útiles referentes al patrimonio. Es una serie de pasos para realizar una tarea y en contabilidad la tarea es el registro, la teneduria de libros.

• La Contabilidad como Sistema de Información:

De acuerdo con las opiniones y enfoques profesionales más modernos, la contabilidad es en sí un subsistema dentro del Sistema de Información de la Empresa, toma toda la información de una empresa referente a los elementos que definen el Patrimonio, la procesa y la resume de tal forma que cumpla con los criterios básicos que uniforman la interpretación de la Información Financiera (contable), de esta manera analistas financieros y no financieros usan la información contable, de ahí se concluye que independientemente de las definiciones anteriores, la contabilidad es en sí un Sistema de Información.

Algunos enfoques más actuales hablan también de la contabilidad como Tecnología social, dado que la tecnología se encarga de conjugar saberes científicos y técnicos para la resolución de problemas concretos. La contabilidad aplica conocimientos científicos (provenientes de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com