ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Contaminacion


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2014  •  2.298 Palabras (10 Páginas)  •  152 Visitas

Página 1 de 10

Contaminación

Introducción:

La contaminación es aquella alteración en el medio ambiente que puede provocar daños en un ecosistema, en el medio físico o en los seres vivos. Existen diversos factores que provocan esos daños, generando los distintos tipos de contaminación que nos rodean: contaminación ambiental, contaminación acústica, contaminación del agua, contaminación del suelo, contaminación química. En este ensayo hablaremos de la contaminación de dos países importantes, y también podremos ver los motivos de la contaminación como el trafico robado, las construcciones y las demoliciones, los combustibles fósiles, El índice de población mundial ha crecido a distinto ritmo que la tasa de mortalidad, proliferación de industrias y la falta de control ambiental, La deforestación, Los pesticidas y los productos químicos.

México.-No ha firmado el convenio internacional de especies amenazadas y también sobreexplota sus recursos. En Distrito Federal (D.F), no saben qué hacer con la basura, emisiones y contaminación. Comenzó aproximadamente en los años setenta y hasta ahora no ha habido ninguna propuesta de solución que acabe con el conflicto.

El Observatorio Nacional de Salud clasificó a las ciudades de México como un riesgo a la salud y específicamente la Ciudad de México. Además, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía la contaminación atmosférica le cuesta al país cerca de 520.000.300 millones de pesos afectando de esta manera a la economía del país.

La contaminación en el agua también es un problema grave pues los desechos normalmente van a los ríos y lagos que son los lugares que disponemos como fuentes naturales. El agua, es indispensable para vivir y por lo tanto debe existir agua potable al alcance de cualquiera, sin embargo, día a día las posibilidades de conseguir agua purificada se vuelven más escasas.

Cada día, la contaminación de la Ciudad de México sigue incrementando afectando a los cultivos y al cambio climático. El perro está alcanzando niveles preocupantes para los ciudadanos. Anualmente se vierten 2.814 kilogramos de plomo en aguas residuales y 547.000 toneladas de dióxido de carbono, además, sustancias cancerígenas son lanzadas todos los días al aire que respiran las personas. El problema de contaminación que se mantiene en el mundo es uno de los más severos que existe, Contenido platicó con Rafael Pacchiano Aláman, subsecretario de Gestión para la Protección Ambiental de la Semarnat, quien nos detalló las medidas que se están implementando hoy en el país para evitar el crecimiento de esta situación en México.

¿Qué es lo que se está haciendo para atajar el problema de la contaminación tanto en la Ciudad de México como en el resto del país?

En la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) tenemos como instrumento principal los programas Pro Aire, que buscan reducir los contaminantes en las principales ciudades.

Estos contaminantes que estamos tratando de disminuir provienen de diferentes fuentes, fijas, es decir, de instalaciones de tipo eléctrico o petróleo, y móviles, que son principalmente de transporte.

Nuestros programas son integrales, ya que en ellos participan los tres órdenes de gobierno, el federal, el estatal y el municipal, garantizándose así que los programas resuelvan efectivamente el tema de los contaminantes, con el apoyo de todos sus participantes.

¿En qué consiste el programa Pro Aire?

El programa Pro Aire primeramente se dedica a identificar cuales son los principales contaminantes que existen, trabajando a través de una red de monitoreo que se implementa en conjunto entre la Semarnat y los gobiernos estatales.

Esta red de vigilancia que establecemos nos sirve para registrar todos los contaminantes que existen y posteriormente generar un inventario por zona geográfica. Es así como armamos un registro de emisiones y transferencia de contaminantes que permite identificar de manera específica las acciones que debemos implementar.

Finalmente, debemos sentarnos con las empresas o instituciones que están generando mayores afectaciones para concretar acuerdos entre ambos y mejorar la situación que persiste.

Entre las medidas que se toman por ejemplo en el tema del transporte está el establecer libramientos que hagan que el tráfico sea mucho más fluido y se contamine menos, además de otras cuestiones. Se trata de diversas acciones que se van negociando dependiendo de cada de las región.

¿En dónde se encuentra hoy el programa Pro Aire?

Te puedo decir que hoy tenemos diferentes Pro Aires que ya están implementados.Los principales están en la zona metropolitana del Valle de México, sin embargo, tenemos también en Tijuana y en otros estados.

Para nosotros hoy lo que sigue es identificar que nuevos Pro Aires se pueden implementar en otros puntos, por lo que estamos en negociaciones para firmar en sitios como Salamanca, en Guanajuato, y en ciudades como Querétaro.

¿Cuál es el mayor riesgo al que nos estamos enfrentando hoy?

Creo que los grandes riesgos a los que nos estamos enfrentando son primero, garantizar que todos los contaminantes que existen queden registrados en nuestros programas, y en segundo lugar, empezar a medir nuevos elementos que se están presentando, como es el caso del benceno, el cual podría representar un riesgo para nosotros en un futuro.

En el caso de la fuente de contaminantes móviles ¿qué mejoras se deben realizar para evitar el incremento de la contaminación?

Lo ideal en la contaminación por fuentes móviles es tener vehículos más eficientes. Tiene muy poco que se lanzó una Norma Oficial Mexicana (NOM), en la cual se homologaron las emisiones de los vehículos mexicanos junto con el mercado norteamericano, esto nos va a permitir que todos los autos se comercialicen en México tengan un mejor consumo y sean más eficientes, emitiendo menos contaminantes.

Por otro lado, necesitamos tener sistemas de transporte mucho más eficientes, hoy la Ciudad de México está estableciéndolos y en otros estados están comenzando a analizarlos también. El tema es ir encontrando como mejorar el transporte público para que el uso del auto sea menor y por lo tanto se contamine menos

El Valle de México, Monterrey, y Mexicali, son las principales ciudades mexicanas que se encuentran entre las urbes con mayores concentraciones de contaminantes en el mundo, revelan los índices internacionales de contaminación en el aire. Esto evidencia la verdadera calidad del aire que están respirando los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com