ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Corrupción


Enviado por   •  15 de Julio de 2015  •  348 Palabras (2 Páginas)  •  124 Visitas

Página 1 de 2

Si nos fijamos bien, el mundo es movido por los incentivos y en este aspecto caben ciertas acciones que quizás no sean apropiadas y que estén en contra de nuestra moral, pero el ser humano y racional, busca llegar a su fin y lograr un objetivo valiéndose de todos los recursos que tenga a su alcance y que talvez no tenga, es allí donde yace en gran parte la corrupción que se manifiesta en el sector público y privado en todo el mundo.

En elección racional, se supone que el mecanismo que lleva la corrupción, es muy similar al que regula el mercado, es decir, al enfrentarse a la posibilidad de violentar las leyes, se realiza un calculo de costo versus beneficio, en este sentido si la acción de corrupción va a dejar una buena tajada al final, siendo tristemente como lo han señalado Huntington y Scott que habrá corrupción siempre que sea rentable.

En el modelo económico de la corrupción se piensa que al igual que el mercado norma habrá una oferta de servicios ilegales mientras se encuentre una demanda, encontrándose en está incertidumbre, las instituciones no podrán hacer una reducción de costos en transferencias, como para dar incentivos a la obediencia de las normas, encontrándose además que este intercambio ilegal puede hallarse en un punto de equilibrio, el cual pueda llegar a cumplir una función social.

Una vez que la persona actúa siguiendo su propio beneficio, la “mano invisible” se encarga de hacer el resto. El “objetivo que no entraba en sus propósitos” es el bienestar general. Así que la “mano invisible” es el mecanismo maravilloso que logra transformar el interés individual en bienestar colectivo. Smith no considera que el amor propio unido a la mano invisible conduzca a la sociedad ideal.

Tan sólo afirma que al perseguir el interés personal se fomentará el interés de la sociedad “mucho más eficazmente que si de hecho intentase fomentarlo”. El punto de llegada no es la sociedad perfecta, sino una sociedad mejor que la que se alcanzaría si en lugar de fomentar el amor propio se incentivara el amor hacia los otros.

...

Descargar como  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »