ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Cotidianeidad


Enviado por   •  20 de Marzo de 2014  •  1.712 Palabras (7 Páginas)  •  200 Visitas

Página 1 de 7

En mi opinión el ser docente es una vocación que no tiene fin siempre tenemos que estarnos preparando día con día, mas sin embargo hay conocimientos que no se pueden adquirir de manera teórica y se adquieren mediante la práctica o la experiencia. Hay alumnos que piensan que un maestro lo sabe todo, pero no es así todos somos seres humanos y estamos en constante desarrollo intelectual y físico, no está por demás investigar aquella repuesta que no pudimos darle a un niño al hacernos una pregunta, en este proceso aprenden todos puesto que el docente aclara su duda y la del niño, además todavía puede aportar la información con el resto de la clase.

Podemos decir que el docente se ve envuelto en toda una gama de emociones y sentimientos en torno a su profesión, debe de ser social con sus alumnos y el medio en donde trabaja. Es cierto que actualmente el nivel de calidad es muy deficiente pero por ello el docente durante sus prácticas observara cuales son los errores que se cometen, las registrara en su diario de campo para luego darle una solución. Se dice que la observación es participativa por que el docente se relaciona con lo que pasa y debe formularse preguntas sobre las distintas acciones que suceden dentro del aula de clases.

En la actualidad se le ha prestado más importancia a los conocimientos que tiene el docente mediante su experiencia y hacen a un lado aquellas ideas que aportan terceras personas debido a que no están muy envueltos con esta profesión, mas sin embargo la investigación que brindan es muy precisa y esencial para tener una visión más amplia del labor que se desempeña.

Por ello el profesor-estudiante se abastece de conocimientos que son teóricos para luego llevarlos a un grupo en acción, ahí se dará cuenta si es verdad que los conocimientos aprendidos tienen relación con la vida real, la manera en que enseñe será propia de acuerdo a la forma que le enseñaron durante toda su trayectoria como estudiante y aplicara sus criterios para tomar una postura docente. Ahora bien ya que aplico sus métodos observara que procedimientos funcionan y cuáles no, reflexionara sobre aquellos que estén mal para mejorarlos, aplicando nuevos planes de trabajo o estrategias de aprendizaje que surjan efecto en su objetivo que es enseñar.

Y tenemos un punto muy importante nuestra comunicación oral y escrita, nosotros como docentes debemos saber explicar y darnos a entender sobre lo que hablamos frente al grupo, es nuestra herramienta principal la voz y la escritura. Hay que utilizar un tono de voz adecuado, si se ve que el grupo está muy inquieto hablarles bajito para que se calmen y presten atención, cuando se escriba en el pizarrón hay que evitar las faltas ortográfica puesto que se forma una cadena en donde el alumno comete los mismos errores que el maestro, escribir de manera clara y utilizando signos de puntuación de manera adecuada. Si tomamos conciencia sobre todo lo que se hablo y lo llevamos a cabo seguramente mejoraremos el nivel de enseñanza.

La cotidianeidad es todo lo que hace el docente durante su día de trabajo, se destacan varios puntos muy importantes como las relaciones humanas que tenga, la comunicación, y las emociones y/o afectos que muestre el docente con las personas. Yo siento que nosotros como docentes no debemos caer en la cotidianeidad respecto a nuestra forma de enseñar, por que se forma un vicio que en vez de ayudarnos nos hunde más en la ignorancia, es conveniente variar nuestra forma de enseñar (apegándose al programa) e irla registrando en nuestro diario de campo, para retomar lo más valioso del día. Si se trabaja de mala gana y teniendo en mente una idea de lo que se espera en este día, no se trabaja a gusto, no das la eficacia y eficiencia requerida, hay que disfrutar cada día de manera diferente y darle un toque especial para variarlo y alegrarlo.

La cotidianeidad es una característica de lo que es normal por que pasa todos los días, la vida se nos presenta con una serie de experiencias que permanece y se construye la cotidianeidad, y por medio de esta podemos rectificar nuestros errores y por esa parte aprendemos y podemos realizar después nuestras actividades .

Importancia del reconocimiento de la cotidianeidad de su práctica docente:

la importancia que existe en nuestro trabajo de la cotidianeidad es que hablamos de la vida diaria lo que hacemos en nuestro trabajo diariamente, me puedo dar cuenta de todo lo que hago diariamente de las acciones, de los movimientos que hago y que muchas veces no les prestó atención pero que en realidad son aspectos que tienen mucho valor más sin embargo no los tomo en cuenta.

Desde que llego a la escuela realizo cosas que día a día las hago, como saludar a los maestros con los que trabajo, a los niños, y en todo el transcurso del día se repite constantemente lo que hacemos todos los días en nuestro trabajo.

Relevancia que tienen las actitudes que el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com