ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Crítica De Arte Como género Periodístico: Un Texto Argumentativo Que Cumple Una Función Cultural."


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2013  •  334 Palabras (2 Páginas)  •  1.355 Visitas

Página 1 de 2

La honestidad como requisito imprescindible

La crítica es un género periodístico argumentativo en el que se valora una obra de arte con un texto creativo firmado por un experto en la modalidad artística que enjuicia, y donde la honestidad de su autor es requisito imprescindible.

Un género argumentativo que educa y entretiene

En la crítica de arte se utiliza un lenguaje persuasivo, y es que se trata de un género de opinión explícitamente. La crítica de Arte debe tener una argumentación inspirada en el convencimiento personal de quien firma, y nunca en criterios publicitarios o ideológicos. La crítica periodística pretende encauzar culturalmente al lector como objetivo principal, lo cual debe ser un texto analítico y sintético con una argumentación ponderada y justa, por lo que tiene que existir un criterio valorativo bien razonado.

La argumentación es el núcleo principal de este género periodístico.

El crítico debe ser un especialista en la materia con espíritu reflexivo y serenidad en juicio; debe fundamentar lo que afirma sin dogmatismos, y su opinión debe ser considerada como una aportación personal a la propia obra.

Una propuesta para su clasificación

La mejor forma de clasificar las críticas de arte es tener en cuenta el asunto del que tratan. Es razonable distinguir las críticas de Arte por el estilo en el que están escritas:

• La crítica analítica:

En ella se analizan con rigor cada una de las partes de la obra que se enjuicia, con valoraciones concretas sobre su realización, dirección o interpretación.

• La crítica laudatoria:

Son textos en los que el crítico se recrea en la belleza extraordinaria del objeto artístico analizado y no siempre aporta datos concretos para tanta alabanza.

• La crítica descriptiva:

Es aquella donde no se analiza el contenido de la obra, y el crítico se centra en exponer los detalles que la componen.

• La crítica expositiva:

Es la crítica que ni siquiera describe la obra artística.

• La crítica estética

Es aquella que se asemeja a un artículo firmado, en la que, con belleza expresiva, se hace un recorrido por la historia de la obra o de su autor.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com