ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Cuenta


Enviado por   •  30 de Enero de 2013  •  4.056 Palabras (17 Páginas)  •  299 Visitas

Página 1 de 17

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR

INSTITUTO UNIVERSITARIO TECNOLOGICO DE EJIDO

ALDEA MISION SUCRE

LAGUNILLAS ESTADO MERIDA

ELABORADO POR:

Danmelys Pitre

Maria villasmil

Gleida Nieves

Raquel Rangel

LAGUNILLAS, ENERO DEL 2013

INDICE

PORTADA

INTRODUCCIÓN

DESARROLLO:

- La cuenta.

- Propósito de la cuenta.

- Objetivo de la cuenta.

- Partes de la cuenta.

- Clasificación de la cuenta.

- Tipos de cuenta: Cuentas Reales, Cuentas Nominales, Cuenta de Orden.

- Teoría del Cargo y del Abono.

CONCLUSIÓN

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

INTRODUCCION

Las cuentas contables, son importantes para cualquier ente público o privado ya que ayudan a llevar el control financiero, logrando la realización de un balance general, un balance del estado de ganancias y pérdidas, un análisis contable y financiero y otros. Este estudio detallado de las cuentas contables que conforman los dos grandes grupos, las cuentas reales y las cuentas nominales, ayudará en la consolidación de los estados financieros de una empresa manejando desde sus tipos de medios operativos hasta su estado de ganancias y pérdidas respetando siempre su naturaleza. En esta investigación también estudiaremos lo relacionado con el cargo y el abono que se refiere al efecto que tienen las transacciones comerciales.

LA CUENTA:

La cuenta contable es la representación valorada en unidades monetarias, de cada uno de los elementos que componen el patrimonio de una empresa (bienes, derechos y obligaciones) y del resultado de la misma (ingresos y gastos), permite el seguimiento de la evolución de los elementos en el tiempo. Por lo tanto, hay tantas cuentas como elementos patrimoniales tenga la empresa y, en consecuencia, el conjunto de cuentas de una empresa supone una representación completa del patrimonio y del resultado (beneficios o pérdidas) de la empresa. Las transacciones económicas se recogen en la contabilidad a través de las variaciones en el valor de las distintas cuentas, facilitando el registro de las operaciones contables en los libros de contabilidad. Cada cuenta se configura por un título que hace referencia al elemento que representa, un código numérico que la identifica y un valor de la misma, gráficamente se representan como una T, que recoge las anotaciones o movimientos de la cuenta, donde a la parte izquierda de la T, se llama "débito" o "debe" y a la parte derecha "crédito" o "haber", sin que estos términos tengan ningún otro significado más que el indicar una mera situación física dentro de la cuenta.

Ejemplo:

• Si queremos conocer el movimiento del efectivo en caja, utilizaremos una cuenta que refleje ese bien y que llamaremos “caja”.

• Si queremos conocer el movimiento que afecta a los derechos que tenemos sobre tercero denominaremos la cuenta “Cuenta por cobrar”

• Las sillas, mesas, archivos, etc., se reflejaran en una cuenta denominada “Mobiliario”.

• Los que debemos a tercero mediante facturas lo mantendremos en una cuenta de pasivo denominada “Cuenta por pagar”

La forma y el contenido de la cuenta van a variar de acuerdo de una empresa a otra. Y principalmente va a depender del tipo de sistema contable que se esté utilizando para registrar las transacciones.

PROPÓSITO DE LA CUENTA

Es agrupar y resumir las transacciones de una misma naturaleza y los cambios (aumentos y disminuciones) que están provocan, y nos ponen al tanto de la situación financiera de la empresa.

Objetivo de la cuenta

El objetivo principal de la cuenta es registrar los hechos económicos considerando unas series de pautas para obtener un control sistemático y ordenado de las transacciones de la empresa y generar los estados financieros.

PARTES DE LA CUENTA

TITULAR: Es el nombre de la cuenta; es lo que nos indica que estamos registrando en ella, es decir, donde hemos titulado compra, registraremos solo la mercancía comprada; donde hemos titulado ventas sola la mercancía vendida; donde titulamos banco solamente el movimiento de nuestras cuentas en los bancos, etc.

DEBE: El debe es la parte izquierda de la cuenta, donde se anota todo lo que el titular de la cuenta recibe. Cuando el cliente va a un negocio y le compra mercancía a crédito, este señor le dice: “cárgueme en cuenta”; cargar en la cuenta es anotar en el debe, también se dice debitar o adeudar.

HABER: Es la parte derecha de la cuenta, donde se anota todo lo que el titular de la cuenta entrega; cuando el anterior cliente, aquel que le compró a crédito le paga, le dice “abóneme a mi cuenta”; abonar en la cuenta es abonar en el haber, también se puede acreditar.

SALDO: Es la diferencia entre los movimientos deudor y acreedor. Existen dos clases de saldos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.8 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com