ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Cuenta


Enviado por   •  30 de Abril de 2013  •  2.257 Palabras (10 Páginas)  •  352 Visitas

Página 1 de 10

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria

Misión Sucre - Aldea Manuel Gual

Lagunillas Edo. Mérida.

LA CUENTA

Integrantes:

Br. Diana Osorio

Br. Ingrid Galarraga

Br. Rubén Valero

Br. Loanyi Terán

Br. Dessiret Ramírez

Enero – 2013

Introducción

Realizaremos el siguiente estudio con el propósito de informarnos sobre lo relacionado a La Cuenta, sus tipos, el cargo y el abono, para de esta forma entender el proceso de las operaciones contables y adentrarnos un poco en la materia de contabilidad que forma parte primordial dentro del contenido programático de nuestra carrera.

1.- La Cuenta

Es el registro donde se controlan ordenadamente las variaciones que producen las operaciones realizadas en los diferentes conceptos de activo, de pasivo y de capital. La cuenta es el elemento básico y central en la contabilidad y en los servicios de pagos. La cuenta contable es la representación valorada en unidades monetarias, de cada uno de los elementos que componen el patrimonio de una empresa (bienes, derechos y obligaciones) y del resultado de la misma (ingresos y gastos), permite el seguimiento de la evolución de los elementos en el tiempo. Por lo tanto, hay tantas cuentas como elementos patrimoniales tenga la empresa y, en consecuencia, el conjunto de cuentas de una empresa supone una representación completa del patrimonio y del resultado (beneficios o pérdidas) de la empresa.

Las transacciones económicas se recogen en la contabilidad a través de las variaciones en el valor de las distintas cuentas, facilitando el registro de las operaciones contables en los libros de contabilidad. Cada cuenta se configura por un título que hace referencia al elemento que representa, un código numérico que la identifica y un valor de la misma, gráficamente se representan como una T, que recoge las anotaciones o movimientos de la cuenta, donde a la parte izquierda de la T, se llama "débito" o "debe" y a la parte derecha "crédito" o "haber", sin que estos términos tengan ningún otro significado más que el indicar una mera situación física dentro de la cuenta.

1.1.- Objetivo

La función principal de las cuentas es el registrar los hechos económicos, considerando una serie de pautas o formativas, para su acomodo y clasificación; para obtener un control sistemático y ordenado de las transacciones de la empresa y generar los estados financieros.

1.2.- Estructura o forma de la Cuenta.

La cuenta se estructura de la siguiente manera:

1.- Nombre de la cuenta: El nombre que se asigne a la cuenta debe de dar una idea clara y precisa del valor o concepto que controla los documentos a favor de la empresa se le domina documentos por cobrar, etc.; por lo tanto, habrá tantas cuentas como valores o conceptos se tengan de activo, de pasivo y de capital.

2.- Columnas del DEBE y HABER: donde se registran los asientos contables; tradicionalmente el DEBE ocupa el lado izquierdo; y el HABER ocupa el lado derecho. Gráficamente, la cuenta representa un libro MAYOR (por eso se llama también libro de cuentas) abierto; el DEBE corresponde a la página de la izquierda y el HABER a la de la derecha de cada cuenta, pues a cada elemento patrimonial se le destina una hoja. Ejemplo:

1.3.- Clasificación de las cuentas.

Las cuentas se clasifican en tres grupos, que son:

a.- Cuentas de activo:

Las cuentas de activo son las que controlan los bienes y derechos propiedad de la empresa.

b.- Cuentas de pasivo:

Las cuentas de pasivo son las que controlan las deudas y obligaciones a cargo de la entidad.

c.- Cuentas de capital:

Las cuentas del capital son las que controlan tanto las utilidades así como también las perdidas del negocio.

1.4- Tipos de cuentas

1.4.1.- Cuentas Reales

Las cuentas reales también suelen llamarse cuentas definitivas o cuentas permanentes, ya que permanecerán a lo largo de la vida del negocio. Las cuentas reales son las que conforman el balance general: activos, pasivos y capital; es decir, los bienes, derechos y obligaciones de la empresa.

Las cuentas reales más comunes son:

• Cuentas Reales de Activos:

 Efectivo en caja

 Efectivo en banco

 Efectivo por cobrar

 Inventario de mercancía

 Seguro pagado anticipado

 Inversiones

 Terrenos

 Edificio

 Maquinaria y equipo

 Equipo de oficina

• Cuentas Reales de Pasivo:

 Documentos por pagar

 Cuentas por pagar

 Hipoteca por pagar

 Sueldos por pagar

 Seguro social retenido por pagar

 Impuesto sobre la renta retenido por pagar

• Cuentas Reales de Capital:

 Capital

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com