ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Danza del Paloteo


Enviado por   •  16 de Febrero de 2015  •  256 Palabras (2 Páginas)  •  322 Visitas

Página 1 de 2

danza de paloterosLa Danza del Paloteo tiene sus orígenes en la época prehispánica. En Puruándiro estaban establecidos tres grupos indígenas conocidos como: el grupo de las Lomas, el grupo del Ojo Santo y el grupo de Geroche: Estos tres grupos de indígenas establecidos en la parte norte del reino Tarasco, recibían adiestramiento militar con el fin de resguardar el bajío mexicano de los constantes ataques chichimecas y de otros grupos. Después de un enfrentamiento entre chichimecas y Tarascos, parte de este adiestramiento guerrero sirvió como ofrenda a los dioses y entre ellos, principalmente al Sol.

Varias comunidades del estado de Guanajuato cuentan con el conocimiento de esta danza, dado que en la antigüedad formaban parte de la misma familia indígena. Aún cuando la danza de “Paloteros” sirvió como esparcimiento entre los españoles de la colonia, se tiene conocimiento de la existencia de una danza en la región andaluza del viejo continente llamada “Danza de Paloteadores”, pero no pudo desempeñarse jamás con la misma originalidad que “Paloteros de Puruándiro” debido a que nuestros conquistadores gustaban de ella como recreación, pero no la sentían parte suya como sucedió con nuestros indígenas.

La Danza del Paloteo está difundida por la región del Bajío en su parte correspondiente a los estados de Michoacán y Guanajuato. También se le llama danza de los Moros Paloteados.

En el centro del país la Danza de Paloteo se había generalizado, sobre todo en las fiestas patronales y algunos festejos religiosos de excepcional prestigio como la Santa Cruz y el Corpus.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com