ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO - DANZA PALOTEO


Enviado por   •  10 de Mayo de 2018  •  Informes  •  4.064 Palabras (17 Páginas)  •  596 Visitas

Página 1 de 17

[pic 2][pic 3]


[pic 4][pic 5]

Tabla de contenido

  • Introducción
  • Objetivos
  • Marco teórico
  • Origen y ubicación geográfica……………………………………………….3-5
  • Reseña de la danza del paloteo……………………………..………………………..6
  • Temática de la danza……………………………………………..………………….7-8
  • Los versos...……………..………………………………………..…………………8-11
  • El vestuario…………………………………………………………………………11-13
  • Música e instrumentalización………………………………………………………...14
  • Características de los instrumentos…………………………………………………………..……15-16
  • Surgimiento del paloteo mixto……………………………………………………17-18
  • Conclusiones………………..………………………………………………………….19
  • Bibliografía……...………………………………………………………………………20
  • Anexos……………………………………………………………………………….…21

Introducción

Las danzas de relación guardan un sin número de vivencias que están relacionadas con el acontecer diario de los pueblos y van trascendiendo de una generación a otra, la cual está enmarcada en las manifestaciones folclóricas dentro del carnaval de Barranquilla.

La danza del paloteo, consiste en una escenificación coreográfica en la que los oponentes golpean los palos entre sí al ritmo de la música. Su contenido propone la exaltación de valores patrióticos con la puesta en alto de banderas y la recitación en voz alta de versos; los cuales hacen alusión a las ciudades y naciones en pugna.

Su gran significación en la historia de nuestro caribe colombiano se refleja haciendo memoria desde las guerras vivenciadas y protagonizadas por los españoles hasta los encuentros culturales que de allí se han desprendido, vista ésta danza no sólo como un aporte dancístico – teatral, sino también literario por la cantidad de versos que la conforman. Razón suficiente para ser la manifestación cultural escogida por el grupo de danza Ébano Bantú de la Universidad Tecnológica de Bolívar.


Objetivo general

Demostrar la importancia de la tradición oral en los pueblos del caribe colombiano, estableciendo una relación con el entorno y los innumerables saberes que nos permiten recrear nuestras danzas folclóricas.

Objetivos específicos

  • Analizar detalladamente el surgimiento y desarrollo de la danza de palos o paloteo.

  • Identificar la estructura coreográfica de la danza del paloteo y sus pasos.
  • Reconocer e interpretar “el paloteo” como una danza de relación dentro del carnaval de Barranquilla.

MARCO TEÓRICO

  • Origen y ubicación geográfica

La danza del Paloteo es una danza guerrera, la cual fue tomada por los pobladores de la región caribe, en especial por el departamento del Magdalena. Fuertes argumentos históricos apuntan a que estas danzas provienen del continente Europeo.

El paloteo, es una de las  danzas que ha despertado mayor interés dentro de la antropología y el folclore de nuestros pueblos. La existencia de este tipo de baile ritual, se distribuye por un amplio espectro de países europeos y latinoamericanos, pero, quizás sea Europa el continente que más arraigada tenga esta tradición cultural.

Etnógrafos e historiadores no se ponen de acuerdo sobre la procedencia de estas danzas. Algunos de ellos afirman que éstas tienen en su origen un carácter religioso y se inician con las primeras procesiones del Corpus Christi, cuya festividad es de origen católico llegada de España y basada en ritos cristianos del viejo continente, las cuales, a su vez se mezclan con ritos y ceremonias de nuestros pueblos indígenas y grupos étnicos  afrodescendientes; como mixtura da origen al sincretismo religioso y transculturación. [pic 6]

        

[pic 7]

En Europa, por su situación geográfica ha recibido durante siglos las influencias culturales más diversas. Es por ello, que en España existe un inmenso y heterogéneo caudal de documentos musicales vinculados a todos los terrenos de la tradición y costumbrismo. En España, las personas bailan por dos razones: para recrearse y para enaltecer el ritual de la vida del individuo en lo que intervienen: las creencias, concepciones ideológicas y distintas actividades técnicas que junto a su convivencia social se ven acompañadas por la música. [pic 8][pic 9]

En el caribe colombiano, la danza de palos inicialmente fue representada en Gaira y seguidamente en Santa Marta Magdalena, lugares en los que los conquistadores dejaron algunos soldados en los primeros años del siglo XVI y sin dejar de lado que,  la ciudad de Santa Marta, fue la primera ciudad fundada en Colombia por el conquistador español Rodrigo de Bastidas, razón por la que se empiezan las primeras manifestaciones de la danza del palo a través del método dancístico – cultural. Además no sólo se trató de establecer una coreografía; sino que también, dentro de su connotación representa una burla y/o sátira a aquellos enfrentamientos entre criollos y españoles que inicialmente usaron sables, elementos que más adelante fueron reemplazados por palos por: Rufino Orozco, Luis Miguel Rivas y Santos Narváez en el departamento del Magdalena en 1.916.

        [pic 10]

Los municipios de Gaira y Ciénaga, fueron lugares en los que se hicieron sus primeras manifestaciones en las festividades que se realizaban en estas zonas.[pic 11]

En un principio, la danza del Paloteo fue ejecutada por hombres. Posteriormente, por la colonización de todas las partes de la región, “el paloteo se acentúa en las festividades del carnaval de Barranquilla. Cabe aclarar, que en sus inicios mantuvo la tradición. Estas danzas fueron dirigidas por el señor Rufino Orozco en el Magdalena y más adelante, la acogió el señor Andrés Hincapié, casado con Elaiza Donado,  hermana de Ángel Custodio Pedroza (fundador de la danza del paloteo mixto en Barranquilla), el cual  tuvo la iniciativa de incluir a la mujer en la danza de Palos, por esta razón, la llamó: “paloteo mixto”. Ésta danza subsiste bajo el mando de Ángela Pedroza, hija de Ángel Custodio; razón por la que se dice,  que es una danza que trasciende de una generación a otra.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.9 Kb)   pdf (1 Mb)   docx (933.2 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com