ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Democracia En Mexico


Enviado por   •  19 de Marzo de 2013  •  431 Palabras (2 Páginas)  •  298 Visitas

Página 1 de 2

Para empezar hay que definir el concepto en si de democracia, demos –pueblo, kratos-gobierno.

El principio de la democracia es la igualdad, si no hay igualdad no podemos hablar de uan democracia, el otro principio básico es la libertad, libertad política que consiste no en hacer lo que se desee si no únicamente lo que esta permitido en las leyes, para tener certeza de las garantías y la seguridad publica, si no se cumplen estos principios simplemten no hay democracia.

Aunque deberían ir de la mano, la realidad es que la estructura del gobierno y las desiciones políticas van por distintos caminos.

Al referirnos a Mexico hablamos de una republica federal o presidencialista, pero somos un país tercermundista si queremos ser del primer mundo primero debe existir una democratización es el requisito ineludible para el desarrollo y las posibilidades aumentan en medida que aumenta el ingreso percapita , aunque según estudios es mayor la tasa de crecimiento de la población que de empleos.

Mas a fondo podemos definir la democracia como un sistema político que da la posibilidad de cambiar y elegir a los gobernantes, sin embargo esta condición no se cumple pues vemos a una gran parte de la población que no participa o no le interesa simplemente la política de su estado y país, esto sobre todo se da en el mexico marginal .

Frente al mexico político hay un Mexico impolítico que no es sujeto si no objeto político. O como hemos oído el voto automatico, fraude electoral,venta de votos, cuando la gente ignorante vende su derecho como ciudadano por unos cuantos kilos de arroz.

Y sabemos que las decisiones políticas y económicas del país se toman de acuerdo a los intereses de grupos en particular. Pareciera que fueramos 2 mexicos diferentes en donde las comunidades han sido olvidadas.

Quedan 2 caminos un cambio de sistema social (socialismo) o de sistema político (capitalismo), mientras eso no pase se puede hablar de desiciones de crecimiento pero no de desarrollo parecieran ser mas actos de caridad social que de justicia social.

Han existido algunas decisiones que han llevado a la integración nacional que es lo que se necesita para eliminar opresión extranjera, como reforma agraria,alfabetización,expropiación petrolera etc, pero solo nos han llevado estos éxitos a ser un país conformista que impide tomar decisiones a fondo.

Las posibilidades d desarrollo en emxico son probables y aumentan en la manera que aunmente el ingreso percapita, urbanización etc, pero para tener un mejor sueldo es necesario una buena educación a la que no todos tiene acceso, por lo que volvemos a lo mismo, todo es una utopia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com