ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Democracia En Mexico


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2012  •  1.361 Palabras (6 Páginas)  •  372 Visitas

Página 1 de 6

‘’ENTRE LOS INDIVIDUOS COMO ENTRE LAS NACIONES, EL RESPETO AL DERECHO AJENO ES LA PAZ’’

Benito Pablo Juárez García

Ex Presidente de México

LA DEMOCRACIA EN MEXICO

Democracia es una forma de organización de grupos de personas, cuya característica predominante es que la titularidad del poder reside en la totalidad de sus miembros, haciendo que la toma de decisiones responda a la voluntad colectiva de los miembros del grupo. En sentido estricto la democracia es una forma de organización del Estado, en la cual las decisiones colectivas son adoptadas por el pueblo mediante mecanismos de participación directa o indirecta que le confieren legitimidad a los representantes. En sentido amplio, democracia es una forma de convivencia social en la que los miembros son libres e iguales y las relaciones sociales se establecen de acuerdo a mecanismos contractuales.

EL PROCESO DE LA DEMOCRACIA EN MEXICO

En 1867 la democracia triunfó y se instauró la república constitucional; en 1910 se rompió el formalismo liberal gracias a los distintos problemas que enfrento la sociedad y el gobierno. Durante esos años, el pueblo mexicano se enfrentó a muchas luchas sangrientas entre diversos grupos armados. Porfirio Díaz volvió a ganar las elecciones, esto causó mucho revuelo en la sociedad y estalló la revolución mexicana; en 1911 Porfirio Díaz fue derrotado y renunció a su cargo como Presidente de la República.

El 5 de febrero de 1917, en la Ciudad de Querétaro se promulgó la Constitución Política vigente hasta nuestros días, en ella se proclamaba, en términos solemnes, que México era una república democrática, representativa y federal.

A partir de este momento existió la creación de los partidos políticos, entre ellos el primordial fue: el Partido Nacional Revolucionario (PNR) es el nombre con el que se fundó el actual Partido Revolucionario Institucional (PRI) de México, partido que gobernó nuestro país desde su fundación en 1929 hasta 2000. Con su aparición, el PNR logró aglutinar a prácticamente todas las fuerzas políticas del país. Con ello, la etapa de los caudillos revolucionarios llegó a su fin. En lo subsecuente, al interior de este partido único se habría de dirimir toda discrepancia sobre el uso y acceso al poder. Cuyo fundador fue Plutarco Elías Calles.

¿Vivimos en democracia?

En el año 2000, por primera vez en más de 70 años, se logró en México, la alternancia en el poder. Sin embargo, este cambio en el régimen político, más que significar el inicio de una transición a la democracia, ha propiciado un reacomodo en el sistema político mexicano, continuando un modelo económico que ha deteriorado aún más la vigencia de los derechos humanos.

Una verdadera transición a la democracia habría implicado el inicio de una lucha contra la impunidad y el reconocimiento de la verdad y la justicia para las víctimas de crímenes del pasado; el estrechamiento de los márgenes de desigualdad, incluyendo la pobreza y la marginación rural, indígena y femenina; y la reconciliación nacional con base al reconocimiento de la diversidad y la apertura de espacios de participación política de la ciudadanía.

La decepción de la “transición” ha dejado claro en la conciencia pública, que una democracia formal electoral es insuficiente para atender los graves y añejos agravios a la sociedad, dando pie a diferentes movimientos de resistencia y desobediencia civil.

Actualmente, este es un tema que causa controversia entre los mexicanos, debido a que muchos de estos no creen en el verdadero poder del pueblo. Por ejemplo, en las elecciones de julio de 2012 hay quieres afirman que el presidente electo Enrique Peña Nieto ‘’compro votos’’ lo cual lo llevo a su triunfo electoral. Sin embargo, el TRIFE confirmó el resultado electoral y en octubre de este mismo año Enrique Peña Nieto entrara en funciones de Presidente de la República.

Movimientos como ‘’Yo soy 132’’ ponen en duda la práctica de la democracia en nuestro país. Aun así, políticamente hablando, la democracia es la decisión de la mayoría de los mexicanos y conforme a nuestra Constitución debemos respetar las determinaciones judiciales, aunque no estemos de acuerdo con ellas.

Autor: Karina Ivonne Ramírez Ontiveros

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com