ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Drogadiccion


Enviado por   •  22 de Julio de 2013  •  4.584 Palabras (19 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 19

Introducción:

Las adicciones son un problema social del cual hay un gran desconocimiento por parte de la actual sociedad y que la afecta profundamente, destruyendo familias y personas a falta de los conocimientos adecuados y de efectivos tratamientos.

En el siguiente trabajo se intentara por medio de este articulo informar al publico sobre las adicciones y sus características para que los lectores puedan identificarlos y de este modo poder evitarlas, asumiendo un rol de prevención ante los diversos tipos de adicciones, de las cuales en este trabajo se abordaran principalmente las adicciones a la comida, drogas y tecnologías, abordando sus características, causas y posibles tratamientos o soluciones.

Metodología

Como primer paso se eligió un tema de relevancia social y del que la población no este informado a cabalidad, y tras la imposición de estos requisitos se eligió como tema las adicciones.

Para poder desarrollar cualquier tema primero se debe definir como tal, así que en segundo lugar se procedió a definir adicción. Una vez definido se presentaron varios tipos de adicción de los cuales se seleccionaron tres para ser tratados en profundidad; la adicción a las drogas por ser la más conocida a nivel social y a la comida y tecnología por ser dos adicciones poco conocidas y de una reciente consideración como tales.

Luego se investigo y profundizo en los tipos de adicciones y se trataron siguiendo los pasos de definirlas, de identificación de posibles causas y de sus síntomas.

Posteriormente, se presento la necesidad de informar al publico sobre los posibles tratamientos para las adicciones y de este modo poder entregar una información mas completa sobre el tema.

Finalmente para terminar con el articulo se decidió cerrar poniendo énfasis en como afectan estas y otras adicciones a nuestra sociedad y destacando la importancia de estar informado y de una temprana prevención.

La adicción

La adicción es una enfermedad que es tan antigua como el hombre mismo y la cantidad de personas afectadas directa o indirectamente por esta enfermedad es mayúsculo por lo cual resulta siendo esencial que la población tenga algún grado de comprensión respecto al tema. Paradójicamente uno de los mayores problemas que se han presentado para estudiar las adicciones, es de que a pesar de la gran cantidad de información y estudios científicos de las últimas décadas, todavía la población general persiste en cultivar ciertos mitos acerca de la adicción, que dificultan su comprensión y tratamiento. Uno de esos mitos y el más relevante es que la adicción proviene de una falla moral o de una personalidad defectuosa, y que esto es así porque el adicto es fundamentalmente "inmoral" o "malo" y merece castigo.

Los estudios más recientes demuestran que el cerebro de las personas adictas es un cerebro que ha cambiado neuroquímicamente. Ese cambio neuroquímico se manifiesta en una alteración de los procesos cognitivos y de la conducta, especialmente de aquellos patrones de conducta asociados con la búsqueda y consumo de la droga.

Las personas que se han enfermado con adicción, tienen una química cerebral secuestrada que cada vez hace más difícil que el enfermo controle su consumo de drogas. Por otro lado este descontrol bioquímico se acompaña de una creciente defensividad psicológica, que en cierta forma va despegando al adicto de la realidad que esta viviendo. Es por esto también que no se le puede detener el consumo de una forma inmediata, sino de manera paulatina, ya que de ese modo causaría un gran daño neurológico al adicto.

Estos cambios bioquímicos son producidos por la estimulación del cerebro predispuesto genéticamente del adicto, que genera una reacción exagerada al consumo y que distorsiona el sistema neural de la recompensa y los instintos, por ende de la conducta.

Causas de una adicción:

Las causas de la adicción son múltiples e interaccionan de una manera compleja para producir el desorden adictivo. Su etiología (ciencia que estudia las causas de las cosas ) no lineal, multifactorial y sistémica hace difícil comprenderla con una visión lineal o simplista de: una causa – un efecto. Por lo cual se hace necesario individualizar cada caso.

Los factores de personalidad juegan un rol en el desarrollo de la adicción, teniendo en cuenta que algunas características de la personalidad, tales como la baja tolerancia a la frustración y la dificultad para lidiar con los sentimientos propios, son factores que facilitan la aparición del desorden adictivo; ningún estudio ha podido ser conclusivo en la existencia de una "personalidad adictiva". Y la experiencia clínica demuestra que existen adictos con diversos tipos de personalidad.

Acerca de los factores familiares, se acepta que la familia adictiva posee por regla general la marca de la adicción en su dinámica, generándose patrones disfuncionales de interacción que van formando al niño de manera que lo predisponen al desarrollo de las adicciones y dificulta la intervención constructiva de la familia una vez instalado el desorden, eliminando la posibilidad de que la familia sea un factor preventivo o contentivo para la aparición de estos desordenes en sus miembros.

Síntomas de una adicción

Para poder evitar una adicción se hace fundamental detectarla en su fase temprana antes de que el sujeto sea totalmente dependiente de algún químico o conducta facilitando de esta manera el tratamiento de esta. Muchos de estos síntomas se presentan aunque la adicción sea de carácter químico o conductual, sin que esto haga una diferencia importante en el cuadro básico sintomático que llamamos adicción.

Estos síntomas se pueden presentar todos juntos o de manera selectiva y con distinta intensidad en un momento dado, tal como pueden variar a lo largo del tiempo y con el avance de la enfermedad adictiva.

Estas conductas suelen ser evidentes para los que observan al adicto, pero no así par el adicto quien no se da cuenta del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.2 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com