ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Economia


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2013  •  1.569 Palabras (7 Páginas)  •  628 Visitas

Página 1 de 7

LA ECONOMÍA

• Según el economista inglés Alfred Marshall , “la economía es la ciencia que examina la parte de la actividad individual y social especialmente consagrada a alcanzar y a utilizar las condiciones materiales del bienestar” (1).

• Norris C. Clement y John C. Pool define la economía “como la rama de las ciencias sociales que estudia los procesos de producción y distribución y el carácter de los ingresos reales” (2).

• Para Fischer, Dornbusch y Schmalensee, la economía es el estudio de la forma en que las sociedades deciden que van a producir, como y para quien, con los recursos escasos y limitados (3).

• Según el grupo “Es la ciencia que estudia la manera como se usan y deban usarse de manera eficaz y razonable los recursos escasos para satisfacer las necesidades humanas presentes y futuras, así como también examinar como las sociedades llevan a cabo sus procesos de producción, distribución y otras actividades económicas en forma general.”

DIVISIÓN DE LA ECONOMÍA

La economía se divide en tres partes fundamentales ordenadas de manera secuencial: Economía Descriptiva, Teoría Económica y Política Económica. Ahora bien en estas divisiones se van a plantear principios positivos y normativos, de tal forma que plantearemos que la economía descriptiva y la teoría económica formarán la Economía positiva (se basan en cómo es o cómo se presenta la realidad) y la política económica formará la Economía Normativa (se basa en cómo deben ser los hechos). *(1)

Economía Positiva o Descriptiva: Es aquella parte de la economía encargada de observar a nivel descriptivo el comportamiento de los diversos agentes de un sistema económico. De la observación de la realidad se van a obtener datos, estos se van a ordenar, describir y luego clasificar. Gracias a este tratamiento científico la realidad es analizada para hallar las relaciones básicas que se generan entre los diversos agentes económicos. *(2)

Economía Positiva (lo que es) Economía Normativa

(lo que debe ser)

Economía Descriptiva

Recolección de datos, descripción y clasificación de los hechos económicos Teoría Económica

Transforma los hechos observados en generalizaciones lógicas (teorías, leyes y modelos) Política Económica

Aplicación de las teorías leyes y modelos a la realidad para lograr objetivos.

Economía Normativa: Estudia las leyes económicas que rigen la producción, distribución, el cambio y el consumo de bienes materiales en la sociedad humana.

Resumen grupal:

____________________________________________________

(1): Del libro “Fundamentos de Economía”, Autor: J. Silvestre Méndez; Mc Graw Hill 3era Edición. Pág. 11

(2): Del libro “Economía: Enfoque América Latina”, de Norris C. Clement y John C. Pool, Libros McGraw-Hill, Pág. 13.

(3): Libro: “Economía” Segunda Edición, de Stanley Fischer, Rudiger Dornbusch y Richard Schmalensee, MacGraw-Hill, Pag. 3.

*(1)http://desarrolloperuano.blogspot.com/2013/03/america-latina-pbi-de-los-siete-grandes.html

*(2) http://www.mef.gob.pe/index.php?option=com_content&view=section&id=26&Itemid=100694

POLÍTICA ECONÓMICA

Según el Ministerio de Economía y Finanzas la política económica puede definirse como el “conjunto de directrices y lineamientos mediante los cuales el Estado regula y orienta el proceso económico del país, define los criterios generales que sustentan, de acuerdo a la estrategia general de desarrollo, los ámbitos fundamentales e instrumentos correspondientes al sistema financiero nacional, al gasto público, a las empresas públicas, a la vinculación con la economía mundial y a la capacitación y la productividad”. (1)

“La política económica es la estrategia que formulan los gobiernos para conducir la economía de los países. Esta estrategia utiliza la manipulación de ciertas herramientas para obtener unos fines o resultados económicos específicos”.(2)

Las herramientas utilizadas se relacionan con las políticas fiscal, monetaria, cambiaria, de precios, de sector externo, etc. La política monetaria, por ejemplo, a través de las decisiones sobre la emisión de dinero, puede generar efectos sobre la inflación o las tasas de interés; la política fiscal, a través de las determinaciones de gasto público e impuestos, puede tener efectos sobre la actividad productiva de las empresas y, en últimas, sobre el crecimiento económico. La política comercial, o de comercio exterior, tiene efectos sobre los ingresos del Estado y, de esta forma, sobre el gasto que éste mismo hace, etc. (3)

Según el grupo La política económica “Es el conjunto de estrategias y acciones que formulan los gobiernos y en general el Estado para conducir e influir sobre la economía de los países. Esta estrategia está constituida por el conjunto de medidas, leyes, regulaciones, subsidios e impuestos que alteran los incentivos económicos para obtener unos fines o resultados económicos específicos”.

Tipos de política económica

• La política macroeconómica de estabilización tratan de mantener la oferta de dinero cada vez mayor, para evitar la inflación excesiva. Se refiere a la cantidad de dinero en circulación y, en consecuencia, las tasas de interés y la inflación

• Las políticas destinadas a generar crecimiento económico

• La redistribución del ingreso, la propiedad, o la riqueza

• La política fiscal, a menudo ligada a la economía keynesiana, utiliza el gasto público e impuesto para orientar la economía.

OBJETIVOS

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com