ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Economia


Enviado por   •  9 de Febrero de 2014  •  1.098 Palabras (5 Páginas)  •  162 Visitas

Página 1 de 5

El padre de la economía nacional

 Página22: Los pensamientos de Smith deben girar en torno a un problema intelectual. Adam Smith el fundador de las ciencias económicas, coincidía a la perfección con la imagen del profesor distraído, muchos de sus contemporáneos que lo veían abstraído y tímido a veces lo consideraban loco. Con razón hoy se considera a Smith como el más importante economista. Su libro ´la investigación de la naturaleza y causas de las riquezas de las naciones, es la primera obra sistemática de la economía y las influyente de todas, esta se convertiría en la biblia de la economía. Hasta hoy las teorías de Smith siguen generando discusiones en las universidades.

 Página23: Las teorías de Smith sobre su libro, se incluyen en los conocimientos básicos de economía. Pero para la época en que publico esa tesis, eran ideas revolucionarias. En el tiempo que vivió este gran economista todavía no existía un libre mercado como tal, ni siquiera empresas verdaderas. Estaba surgiendo el espíritu emprendedor, pero la aristocracia y los políticos lo observaban como con escepticismo, que pretende lograr redito a costa de otros. Smith reconoció la necesidad de una teoría de la economía. Había que explicar fenómenos como la formación de precios, el crecimiento y la distribución. Según Smith, la fuente de bienestar es el factor de trabajo. La división de trabajo es el instrumento para incrementar productividad. Smith se convertirá en el patrono de los partidarios de la economía de mercado. Lo convertirá en el primer representante de la globalización.

 Pagina 24: la tesis de hutcheson, según la cual el sentido moral de los hombres la conduce el bien. A los diecisiete años termino sus estudios en Glasgow, gano una beca bien dotada. Smith criticaba a sus profesores, diciendo que eran perezosos e incapaces. Había quedado expuesto a el acento de sus compañeros, pero pronto adopto el acento inglés y desde ese momento hablo ingles algo de importancia central para su reputación en la sociedad. En 1746 obtuvo su título de bachelor of arts. Poco más tarde, utilizando sus relaciones su madre ayudo a que su hijo obtuviera un puesto en la universidad de Edimburgo. Allí, Smith dio clases de literatura, retorica, filosofía, jurisprudencia y economía nacional.

 Pagina25: el escritor james Boswell, dijo: las opiniones del señor Smith son notables, profundas y admirables. No tiene nada de la rigidez y la pedantería que descubrimos tan seguidos en los profesores. En el 1751, le ofrecieron el cargo de profesor de lógico en la universidad de Glasgow, un año más tarde, Smith se convirtió en profesor de filosofía moral, asumiendo así la catedra de su antiguo maestro Frasncis Huctheson. Smith fundo en 1754 un club donde se mantenían diversos debates. A Smith le encantaba tratar con gente interesante y de formación.

 Pagina26: en 1773 se convirtió en miembro de la royal society, el mayor honor que podía otorgarse a un científico de su tiempo. Su obra teoría de los sentimientos morales despertó un fuerte interés en todo Europa. En esa obra Smith investiga el problema de cómo se sostiene unida una propiedad civilizada de hombres libres. Según su tesis la empatía con el prójimo constituye el fundamento de la moral y es el móvil del trabajo humano. Smith conoció a importantes pensadores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com