ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Economia


Enviado por   •  17 de Abril de 2014  •  511 Palabras (3 Páginas)  •  180 Visitas

Página 1 de 3

LA ECONOMÍA: SU ORIGEN, SUS MOTIVOS Y LA INSTITUCIONALIZACIÓN DE LA ENSEÑANZA SIGLO XVII – XX.

Vivimos en un espacio de tiempo donde la raza humana se ve abarcada ante situaciones críticas, difíciles de manejar, por ende se involucra la posición de una doctrina que nos da razones teóricas, prácticas de vital importancia ante las necesidades de cada uno de los individuos aún a nivel general, por tanto; ¿puede una filosofía generar argumentos tácticos para demostrar cómo un ser humano abastece sus necesidades, desencadenando de igual forma el bienestar general?

Desde tiempos muy remotos grandes filósofos europeos (Platón, Aristóteles, Santo Tomás de Aquino) escribieron tratados relacionados con el papel de la economía, la propiedad, el uso de la tierra, el trabajo y las reformas sociales. Estos filósofos fueron impulsadores de la enseñanza de la economía para la humanidad, 4 años después; esto fue motivo para que pensadores ilustres como Adam Smith iniciara el desarrollo teórico de la economía plasmada en su más célebre obra “Riquezas de las naciones”, en la cual busca explicar las bases del mercado libre y como una persona puede estar bien con otras, siendo posible según Smith a través de la división del trabajo, prosperidad social y el deseo de la gente de intercambiar bienes y servicios.

Smith fue defensor de “laissez faire” (no intervención del Estado en los asuntos económicos), pues consideraba que el libre mercado promovía el bienestar y la satisfacción de las necesidades de la sociedad. Así mismo, el concepto de mercado libre fue objeto de estudio entre sus discípulos y se expandió en los trabajos de David Ricardo, Karl Marx y Thomas Malthus, que junto a Smith se les considera como los padres de la economía moderna por sus importantes planteamientos.

David Ricardo hizo énfasis en la teoría sobre la ventaja comparativa, instituyendo la noción de la cooperación para lograr la prosperidad y también buscó explicar los factores que causaban el crecimiento de la economía agraria. Por su parte Thomas Malthus enfatizaba en la demografía (estudio de la población) observando el comportamiento del ahorro y la inversión de forma sistemática; y Karl Marx tuvo como objeto de estudio la mercancía, su valor de uso y la plusvalía.

Estas contribuciones históricas en la economía generada por estos grandes filósofos lograron impartir la enseñanza que hoy suministramos, donde sus inicios suelen prevalecer en Grecia debido a las discusiones entabladas por temas económicos, y todos esos conocimientos son fuentes de aprendizaje para quienes estudian la economía y desean construir sus propios planteamientos para aporte a las problemáticas vivientes.

En efecto, existe una filosofía y es tildada la filosofía económica que trata de vislumbrar la desesperación que guarda el ser hoy, bajo argumentos o síntesis que describieron

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com