ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Economia


Enviado por   •  2 de Abril de 2013  •  2.886 Palabras (12 Páginas)  •  326 Visitas

Página 1 de 12

Un país desarrollado hace referencia general a un país que posee tanto un alto nivel de vida como un muy alto desarrollo humano y un pasado o actual desarrollo industrial y comercial.[cita requerida] Unos de los indicadores más usado para considerar a un país como «desarrollado» es el índice de desarrollo humano.[cita requerida] Dicho índice toma en cuenta la riqueza, laeducación y la sanidad, otro indicador el cual predomina frente a la definición de países desarrollados es lo que el Fondo Monetario Internacional2 establece, como margenes pér capita de países desarrollados, que van desde los 20.000US$ per capita (nominal), y en el caso del per capita PPA va desde 22.000US$ (Paridad Poder Adquisitivo) en adelante, con lo cual se denominaria como países con economias avanzadas segun el FMI, y paises de Ingresos altos segun el Banco Mundial, y evidenciaria una economia desarrollada para cada paìs en particular generando como consecuencia un alto nivel de vida.

A pesar de lo anterior, no existe un consenso absoluto sobre todos los criterios usados para calificar el desarrollo. El criterio más fiable y aceptado es aquel extraído de los indicadores sociales sobre la calidad de vida. Si bien es cierto los países másindustrializados, que han logrado una avanzada tecnología e innovación, alcanzan un elevado desarrollo humano como consecuencia, también es cierto que hay muchos países que, por cuestiones diversas, han logrado un alto desarrollo humano, pero con medianos o bajos niveles tecnológicos e industriales.

Características de países desarrollados

Industrialización: es el primer paso para el desarrollo.

Economía saneada y diversificada: contar con un sistema educativo y de

desarrollo social bien estructurado.

Producto Interno Bruto (PIB) elevado.

Gran desarrollo de las infraestructuras (transportes, gobierno, servicios, etc.).

Democracia parlamentaria: las naciones más ricas son, sin excepción, estados

democráticos.

Características de los países desarrollados

Alto nivel de vida: mejoras en viviendas, préstamos prendarios,

hipotecarios, etc.

Envejecimiento de la población: mejor calidad de vida.

Consumo de recursos a gran escala: sus efectos son el agotamiento

de las fuentes, la contaminación y el despilfarro.

Los conceptos Norte y Sur no describen exactamente los dos hemisferios geográficos, pues algunos países del hemisferio sur presentan un altísimo desarrollo, mientras que otros del hemisferio norte tienen un desarrollo escaso.

• Los países más desarrollados son la mayor parte de los Estados europeos, Canadá, Estados Unidos, Japón, Australia y Nueva Zelanda.

• En el extremo opuesto se encuentran los países más pobres del planeta, que en 2010 eran los que figuran en la tabla inferior.

• Un desarrollo intermedio es el que presentan China, India y otros países emergentes, además del resto de los existentes .

Un país subdesarrollado se puede definir como el atraso de un país o región que, no habría alcanzado determinados niveles ( socioeconómicos, culturales ).

El subdesarrollo también está relacionado con la pobreza, llegándose a incluir como países subdesarrollados a aquellos donde un tanto por ciento determinado de su población vive bajo el nivel de la pobreza. Esta definición choca con el problema de medición por un lado (¿Cómo se calcula la riqueza de un pueblo? ¿A partir de dónde una persona está bajo el nivel de la pobreza?) y por el otro la duda de si el subdesarrollo es sólo una cuestión económica, razón por la cual los índices de desarrollo han ido cambiándose y ampliándose con el tiempo.

La palabra subdesarrollo suele emplearse con mucha frecuencia a los países del Tercer Mundo, hasta el punto de convertirse casi en un sinónimo (los países subdesarrollados son los países del Tercer Mundo, y viceversa). Una de las pocas diferencias entre los dos es que el primero no suelen emplearlo las personas que teóricamente pertenece a él por ser, cada vez más, un término peyorativo; mientras que el segundo es más aceptado, pese a contar con múltiples detractores.

Lo que sí está logrando cierto consenso en los últimos años es en afirmar que el desarrollo no va unido ni desunido a la felicidad. Es decir, lograr mejor alimentación, viviendas sólidas, alfabetización, empleo digno... no tiene porque hacer a la gente más infeliz o menos.

Características de los países subdesarrollados

Como se ha indicado varios son los aspectos para considerar a un país o región como subdesarrollada. Entre los más comunes podemos citar:2

• Economía basada en el sector primario.

• Comercio exterior desfavorable.

pirateria en cantidades colosales. una elevada taza de sida. elevada taza de mortalidad infantil.

• Desocupación y subocupación masiva.

• Sobrepoblación relativa.

• Bajo nivel educativo.

• Ingreso bajo, mal distribuido e irracionalmente utilizados.

• Régimen político corrupto.

• Faltan instituciones democráticas.

• Dependencia política militar del extranjero.

• Dependencia estructural que influye en toda la estructura socioeconómica y condiciona muchos rasgos principales del sistema del proceso de desarrollo.

• Tecnología primitiva.

• Desarrollo economico dependiente

• Exportacion de productos tropicales

• Importacion de productos manufacturados

LISTA DE PAÍSES MENOS ADELANTADOS

Actualmente existen 49 países designados por las Naciones Unidas como "países menos adelantados (PMAs), con más de 600 millones de habitantes. La lista de estos países es revisada cada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com