ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Economía


Enviado por   •  14 de Abril de 2014  •  1.771 Palabras (8 Páginas)  •  154 Visitas

Página 1 de 8

Izquierda y Derecha dentro de la política

-ANTECEDENTES-

La derecha e izquierda generalmente son utilizadas para designar un lado u otro y además para determinar la orientación de las manos. Pero no nos estamos refiriendo a simplemente a esto, si no de una definición aun más profunda y complicada. Durante la época posterior a la revolución francesa, el número de personas que procuraban ocupar el poder político por lo general eran parte de la realeza. Pero a partir de que se dio este movimiento la historia cambia, ya que se buscaba el designar a los gobernantes y determinar lo que fuera el bien común.

Es entonces cuando en la asamblea nacional durante las votaciones dadas el 11 de septiembre de 1789, nacen por primera vez estos conceptos. Dependiendo de la ideología que siguieran cada quien se les ubicaba en un lugar exacto.

A la derecha, la Gironda, que se situó a la derecha del presidente. Este lado estaba compuesto por el sector monárquico representativo de los privilegiados del Antiguo Régimen –la nobleza y el alto clero—, se oponía a todo tipo de reformas y apoyaban el mantenimiento de hecho del poder absoluto del monarca. Sin capacidad para oponerse a los decretos de la Asamblea, entorpecían los debates de los diputados.

El de la montaña, que se situó a la izquierda, constituían los "patriotas" o "nacionales", unidos por la democratización y los intereses de las clases medias y populares, y partidarios de una asamblea legislativa única. Grupo poco homogéneo, se componía de dos tendencias mayoritarias cuyas posturas fueron evolucionando entre 1789 y 1791. Si bien sus discursos expresaban ciertas divergencias, solían votar unidos. Defendían que el rey sólo tuviera derecho a un veto suspensivo y limitado en el tiempo poniendo por tanto la soberanía nacional por encima de la autoridad real.

En el centro tomó asiento una masa indiferenciada a la que se le designo como el Llano o la marisma. Propugnaban un sistema bicameral similar al del Reino Unido, con un senado compuesto de miembros designados por el Rey y una asamblea nacional electa: Se disolvieron cuando la Asamblea rechazó la posibilidad de crear una cámara alta.

Así el término "izquierda" quedó asociado a las opciones políticas que propugnaban el cambio político y social, mientras que el término "derecha" quedó asociado a las que se oponían a dichos cambios.

-DEFINICIÓN GENERAL-

Se define como Izquierda: al pensamiento político, filosófico, económico y social que tiene como principal prioridad el progresismo y la consecución de la igualdad social. Mientras que a diferencia la Derecha: es aquella que es asociada a posiciones de liberales, capitalistas, conservadoras, religiosas o bien simplemente opuestas a la izquierda política. Prioriza la conservación del orden ya establecido.

Es importante tener en cuenta que cada una de estas dos posiciones tiene grandes variaciones y al ser estudiadas detenidamente podemos darnos cuenta de ello. Sabiendo esto podemos dividir la izquierda y derecha en cuatro grupos:

Ya que las ideologías políticas son muy variadas y difíciles de clasificar, estas son solo bases de cada uno de estos pensamientos ideológicos:

1. Derecha liberal: Es aquella rama de la derecha que está basada en el pensamiento económico que pone énfasis en las libertades negativas (aquellas que afirman que la verdadera libertad es solo la individual) y en especial la libertad de inversión y de industria. Es considerada la precursora del capitalismo mundial. El sistema socioeconómico por excelencia de la derecha liberal es el de la democracia liberal que remarca lo dicho anteriormente, el centro es el individuo. De esta rama se desprende el Anarquismo individualista.

2. Derecha Conservadora: Es la rama que pretende mantener el orden ya establecido, pero no a nivel liberal. La derecha conservadora como dice su nombre prefiere mantener las tradiciones, los valores, la moralidad y la nación. A diferencia de la rama explicada anteriormente esta pone énfasis al trabajo en comunidad que el individualismo en sí. El sistema socio-económico por excelencia de la derecha conservadora seria la monarquía parlamentaria o en cosas más extremos la monarquía absoluta.

3. Izquierda Revolucionara: Es la rama de la izquierda más clásica y extrema ya que busca un cambio brusco y radical que cambie los ordenes existentes. Lo que generalmente busca es un orden igualitario, este es su principal valor: La igualdad en términos de derecho positivos además de que el mejor método para obtener tal igualdad es creando una revolución.

4. Izquierda Liberal: Es la rama de la izquierda identificada como “la nueva izquierda” ya que considera que las revoluciones no son un método positivo para obtener la tan preciada igualdad social. En cambio piensan que por medio de reformas grandes que fomenten el progreso social, es posible.

De igual forma la izquierda y la derecha puede ser interpretada a nivel filosófico, se plantean de diferentes argumentos a cada una de las partes y se le asigna diferentes corrientes de pensamiento filosófico a cada una de ellas.

La izquierda puede ser comparada con el racionalismo cosmopolita y la derecha con el romanticismos nacionalista. La izquierda como se ha tratado de aclarar desde un principio considera que la razón debe guiar al ser humano hacia una sociedad racional, igualitaria y libre. La derecha en cambio se podría acercar más al romanticismo, ya que considera al ser humano como un ser de diferencias naturales, no totalmente racional, que debe ser gobernado por las tradiciones, que cada grupo humano o seres humanos son

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com