ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Economía


Enviado por   •  8 de Julio de 2015  •  1.396 Palabras (6 Páginas)  •  126 Visitas

Página 1 de 6

El Estado y la economía.

En todos los países hay dos sectores, el público que corresponde al estado y el privado que son empresas particulares.

El sector público.

Creo que el sector público está representado por las empresas e instituciones bajo control del Estado; en cuanto al aspecto económico está representado por las empresas de servicios como las de electricidad y agua son de carácter público en muchos países. En naciones de poco desarrollo las empresas de explotación petrolera están en manos del estado. El sector público es el conjunto de organismos administrativos mediante los cuales el Estado cumple, o hace cumplir la política o voluntad expresada en las leyes fundamentales del País.

Esta clasificación incluye dentro del sector público: El Poder Legislativo, Poder Ejecutivo, Poder judicial y organismos públicos autónomos, instituciones, empresas y personas que realizan alguna actividad económica en nombre del Estado y que se encuentran representadas por el mismo, es decir, que abarca todas aquellas actividades que el Estado (Administración local y central) poseen o controlan.

Hoy se está presentando una situación que puede ser preocupante y es como el sector privado se está apoderando de todo, pues el estado cada vez interviene menos y así el sector público está cada vez más pequeño.

El presidente de la republica crea estrategias para mejorar económicamente y lograr que las necesidades de toda la población sean satisfechas.

Algunas autoridades económicas son:

CONPES (Consejo Nacional de Política Económica y social). Ésta es la máxima autoridad nacional de planeación y se desempeña como organismo asesor del Gobierno en todos los aspectos relacionados con el desarrollo económico y social del país. Para lograrlo, coordina y orienta a los organismos encargados de la dirección económica y social en el Gobierno, a través del estudio y aprobación de documentos sobre el desarrollo de políticas generales que son presentados en sesión.

PLANEACIÓN NACIONAL. Departamento Administrativo. Se encarga de dirigir, coordinar un servicio y otorgar al Gobierno la información adecuada para la toma de decisiones. Pertenece a la Rama Ejecutiva del poder público y depende directamente de la Presidencia de la República.

MINISTERIO DE HACIENDA. Tiene como tarea dirigir la administración financiera del Estado, proponer la política económica y financiera del Gobierno en materias de su competencia y efectuar la coordinación y supervisión de las acciones que en virtud de ella se ejecuten.

BANCO DE LA REPÚBLICA. Regula la moneda, los cambios internacionales y el crédito, emitir la moneda legal colombiana, administrar las reservas internacionales, ser prestamista y banquero de los establecimientos de crédito y servir como agente fiscal del Gobierno. Como parte de sus funciones, el Banco también contribuye a la generación de conocimiento y a la actividad cultural del país.

El estado tiene políticas económicas que utiliza para manejar la economía del país, de esto depende que la producción y el desarrollo del país sea bueno.

Política monetaria.

La política monetaria, en particular, es el conjunto de medidas que adopta la autoridad monetaria con el propósito de buscar la estabilidad del valor del dinero e, igualmente, evitar desequilibrios prolongados en la balanza de pagos.

La circulación del dinero la maneja la Junta Directiva del Banco de la República, utiliza el encaje bancario (mantener dinero como reserva) y las operaciones de mercado abierto (recoger dinero o soltarlo).

Encaje bancario. Los bancos tienen como función tomar recursos de personas, empresas u otro tipo de organizaciones y, con estos recursos, dar créditos a aquellos que los soliciten. Esta actividad tiene gran responsabilidad, puesto que en este negocio se involucran los ahorros del público y los recursos que tienen establecidos con algún propósito, los cuales no se pueden poner en riesgo por parte de estas instituciones. Por esta razón, el Banco de la República establece una cantidad mínima de dinero que las instituciones financieras deben mantener permanentemente, cantidad que no pueden utilizar para otras actividades y que garantiza que éstas puedan retornar a los ahorradores sus ahorros en caso de que ellos lo soliciten o se presenten problemas de dinero al interior de dichas instituciones financieras. De esta forma se disminuye el riesgo de pérdida de dinero de los ahorradores. Por ejemplo, si una persona abre una cuanta de ahorros con $1.000.000, el banco no puede prestar o invertir todo el millón de pesos, sino que debe guardar una parte, supongamos $150.000 e invertir el resto.

Operaciones de mercado abierto. Medidas a través de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com