ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Económia


Enviado por   •  14 de Febrero de 2014  •  1.332 Palabras (6 Páginas)  •  143 Visitas

Página 1 de 6

ASPECTOS BASICOS DE LA ECONOMIA

El objeto de estudio de la economía es la actividad humana y por tanto, es una ciencia social, porque satisface las necesidades mediante recursos como de orden natural, físico y tecnológico. Las ciencias sociales se diferencian de las ciencias puras o naturales en que sus afirmaciones no pueden refutarse o convalidarse mediante un experimento en laboratorio y, por tanto, usan una diferente modalidad del método científico. Sin embargo, la economía posee un conjunto de técnicas propias de los economistas científicos.

La materia prima de trabajo de los economistas es el conjunto de recursos escasos que pueden satisfacer usos alternativos. Los recursos al alcance del hombre para satisfacer sus necesidades son escasos, la economía sólo se ocupa de aquellos que lo son y, como tales, existe la necesidad de seleccionar entre ellos para satisfacer fines alternativos.

El objeto de la economía, en este sentido la primera característica sería la escasez de los medios para la satisfacción de las necesidades humanas que son ilimitadas. Generalmente, el fin que se persigue es que el individuo satisfaga, al menos, algunas de sus necesidades. A lo que se refiere a los bienes y servicios obtenidos mediante la actividad que llamamos producción se consideran medios a través de los cuales se conseguirá el objetivo de la satisfacción de las necesidades de los consumidores.

La economía tiene varias divisiones en las que se encuentran la microeconomía la macroeconomía y la economía internacional la primera se refiere al comportamiento económico de agentes individuales; es decir, estudia los fenómenos económicos desagregados de cada agente (consumidor, empresa, etcétera), considerando las decisiones que toma cada uno para cumplir ciertos objetivos propios, la segunda al estudio global de la economía en términos del monto total de bienes y servicios producidos, el total de los ingresos, el nivel de empleo, de recursos productivos, y el comportamiento general de los precios y la tercera que se refiere al estudio de la teoría pura del comercio, las transacciones que realiza un país con el resto del mundo. Estas pueden ser: comerciales, financieras, tecnológicas, y turísticas; así como de los aspectos monetarios mundiales.

Para los economistas uno de los problemas mas grandes es la escasez y la disponibilidad de los recursos son escasos, pero lamentablemente se observa en la pretensión de los gobiernos de controlar los precios interviniendo los mercados un ejemplo de esto es “Néstor Kirchner, coacciona a comercios, industrias y supermercados para que no suban los precios y pone trabas a la exportación de carne buscando reducir su precio en el mercado interior, repitiendo así los mismos errores estatistas que hundieron a la Argentina desde 1945, con Juan Domingo Perón, en adelante”. La escasez es la eterna compañera de la humanidad. La economía existe porque hay escasez, el mercado existe porque hay escasez, los precios existen porque hay escasez. La escasez está en todas partes. No podemos vencerla, sólo mitigarla, es decir que no siempre obtendremos lo que deseamos si no lo que necesitamos realmente.

La economía para que se de una forma completa y profunda necesita de otras disciplina como la estadística, las matemáticas y la mercadotecnia ya que estas le sirven de mucho apoyo para lograr su objetivo social.

El mercado mundial y su funcionamiento se conducen bajo determinadas reglas de variables y condiciones, para entenderlas debemos reducir al estudio de la economía y su entorno.

ECONOMIA DE MERCADO

El mercado no es algo reciente ya que se remonta a la época del hombre primitivo llegó a darse cuenta que podía poseer cosas que él no producía, efectuando el cambio o trueque con otros pueblos o tribus.

Para poder hablar de la economía de mercados es necesario existan dos grandes grupos: compradores y vendedores. Los compradores son los consumidores que compran bienes y/o servicios para satisfacer una serie de necesidades; y los vendedores son las empresas, que compran trabajo, capital y materia primas que utilizan para producir bienes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com