ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Educacion Bajo El Enfoque En Competencias


Enviado por   •  20 de Octubre de 2011  •  300 Palabras (2 Páginas)  •  762 Visitas

Página 1 de 2

¿Cómo puedo favorecer el proceso de cambio de la Educación Media superior?

Es una muy buena pregunta, considerando que estoy por concluir el primer módulo de un diplomado en Competencias Docentes en el Nivel Medio Superior, lo que implica haber reflexionado y estar conciente de que ya soy parte del proceso de cambio.

El mundo como sabemos esta en constante transformación y seria bastante retrógrada que la educación y uno mismo se quedara sin hacerlo, hemos sido testigos de que en otros niveles como el básico o el superior se han implementado reformas para coadyuvar al ascenso de una mejor calidad educativa.

Lamentablemente en el nivel medio superior estas reformas se ha visto un tanto lentas, ya que en nuestro país el Sistema de Educación Media Superior, presenta algunas problemáticas, como no contar con un Sistema Nacional de Bachillerato, que permita unificar objetivos terminales; ya que se encuentra integrado por diversas modalidades y subsistemas, cada uno con su identidad y metodologías específicas para el logro de sus objetivos, aunque estos no sean compartidos por otras modalidades incluso pertenecientes al mismo nivel educativo.

Otra situación que agraviaba era que un estudiante no podía cambiarse de modalidad, si tenía que cambiarse de un estado a otro se topaba con una serie de cosas que tenía que hacer, como revalidar materias o volver a cursarlas debido a que se presentan diferentes modalidades y subsistemas, lo que hacía que los estudiantes desertaran ante tanto trámite, requisitos que cubrir y trabas que superar.

Hace algunos años surge la idea de una Reforma Integral en la EMS (RIEMS), tras analizar por parte especialistas y docentes los retos de la EMS como lo es la Calidad, Tránsito libre, Cobertura y Equidad. Para dar respuesta a estos retos se piensa en las competencias tanto del egresado como las del docente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com