ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENFOQUE POR COMPETENCIAS EN EDUCACIÓN OCDE


Enviado por   •  1 de Julio de 2020  •  Síntesis  •  836 Palabras (4 Páginas)  •  114 Visitas

Página 1 de 4

Marcela González López

1. ENFOQUE POR COMPETENCIAS EN EDUCACIÓN OCDE (ORGANIZACIÓN PARA LA COOPERACIÓN Y DESARROLLO ECONÓMICO) CARACTERIZADO POR UN SERVIDOR COMO UTILITARISTA  PARA LA CREACIÓN DE MANO DE OBRA.

El desarrollo de competencias, habilidades y destrezas en este siglo XXI, se ha convertido en rectora de la educación y por ende del ámbito laboral; sin una estructura económica adecuada que invierta en estos rubros la población corre el riesgo de sucumbir y vivir un panorama de marginación y pobreza extrema. El desarrollo tecnológico que rige nuestro contexto actual exige respuestas inmediatas; como la adquisición de saberes de ejecución, que no son otras que  las competencias para la vida.

El desarrollo de una educación basada en competencias busca desarrollar el potencial en agentes de cambio que se traduce en mejores empleos y condiciones de vida; obedece también al cambio de un país que exporta a uno que entra en la importación; en donde su producción compite en un  mercado global. En donde empresas compiten, elevan calidad en sus productos,  invierten en insumos nacionales y constituyen una fuente de ingresos para la sociedad.

La estrategia de Habilidades que la OCDE presenta, constituye un análisis en donde los países analizan sus debilidades y fortalezas y mediante éstas construyen  acciones concretas a su entorno educativo y sobre todo el laboral. Estimando la importancia que el desarrollo de competencias refiere para una sociedad en el siglo XXI, se distinguen 3 pilares de habilidades:

  • Desarrollo de competencias relevantes, desde la infancia a la edad adulta
  • Activación de esas competencias en el mercado laboral
  • Uso de las competencias de manera eficaz para la economía y la sociedad (OCDE, 2017)

Una  problemática que subyace en los países del tercer mundo es cuando se adaptan  modelos educativos y económicos, que distan mucho de la contextualización real que viven éstos;  la  pretensión en el desarrollo de competencias que  requiere una sociedad es latente y existe; pero subsiste la duda en la gradualidad de su desarrollo según la esfera de clase social a la que se pertenece. En  que se traduce lo anterior en una  escalada en desigualdad laboral y retribución económica en la clase más desfavorecida: la mano de obra barata en empresas nacionales y trasnacionales

Aunque la OCDE busca el fortalecimiento del sistema de competencias que se traducen en mejores empleos y calidad de vida. Las premisas que surgen  ¿Existe una real y justa medida en el desarrollo de competencias en el aula? ¿Se planea la cátedra diaria (los docentes) de manera integral en pos de las exigencias del mundo laboral? La duda persiste. Una educación de calidad para todos y de todos es una utopía en un país donde prevalecen las cortinas de humo, los números rojos que indican normalidad, en donde aunque hay cifras que avalan inversión en educación, prevalece más la burocracia; es más se hunde en ella.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (54.4 Kb)   docx (10.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com