ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Educacion


Enviado por   •  16 de Octubre de 2013  •  297 Palabras (2 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 2

El humanismo y la educación

La necesidad de dar instrucción catequista a la población novohispana se impuso por motivos religiosos y jurídicos como siempre destinadas a cubrir necesidades destinadas a grupos dominantes. La preeminencia social, el prestigio personal y el aprecio popular dependían de hazañas individuales, como complemento o sucedáneo de la nobleza de sangre. Las armas, al servicio de una monarquía con aura imperial, daban gloria a los soldados y contribuían a engrandecer el territorio de la corona; las letras consolidaban lo conquistado.

Don quijote advirtió la relación entre empresas y sus premios correspondientes: si la recompensa por hazañas bélicas era una parte del botín, la del trabajo intelectual se encontraba en los oficios es decir la burocracia administrativa del reino.

La mentalidad de los primeros educadores novohispanos, más medieval que renacentista, era ajena a cuestiones metódicas de orden y progreso orientadas hacia un saber integrador y al servicio de la fe, estas instituciones combinaron niveles de aprendizaje accesibles a diferentes edades y capacidades.

La conciencia de Europa entre los viajeros que llegaban alas indias predominaron en número los rudos e ignorantes soldados de fortuna pero también hubo cultos financieros y prudentes eclesiásticos doctos humanistas y hombres de buena voluntad entre ellos Erasmo, valla o moro humanistas del renacimiento.

Fue en realidad un ir y venir del paganismo a la religiosidad el sistema de valores medieval había iniciado su declinación, muchos hombres aceptaban extremadamente la interpretación religiosa del mundo pero en la practica vivían como si dios no existiera, la humanitas romana era un ideal que se alcanzaba con esfuerzo mediante la adquisición de conocimiento y el ejercicio de las virtudes, consistía en un armonioso desarrollo del cuerpo y del alama las aptitudes físicas y de la superación moral, según el modelo cicerón la perfección no era inalcanzable para la mayoría

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com