ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Educacíon Inicial En Venezuela


Enviado por   •  18 de Marzo de 2013  •  295 Palabras (2 Páginas)  •  521 Visitas

Página 1 de 2

La Educación Inicial en Venezuela

Se inserta en un enfoque de educación y desarrollo humano con un sentido humanista y social, es un derecho y un deber social, tal como lo consagra la CRBV. En tal sentido, concibe a la niña y al niño, como sujetos de derecho, desde una perspectiva de género, seres sociales, integrantes de una familia y de una comunidad, que poseen características personales, sociales, culturales y lingüísticas particulares y que aprenden en un proceso constructivo y relacional con su ambiente. Asimismo, la Educación Inicial privilegia a la familia como el primer escenario de socialización integral al niño y la niña desde su gestación hasta cumplir los 6 años.

Conceptualización del Currículo de Educación Inicial

Es concebido desde una perspectiva de transformación social-humanista orientada hacia la diversidad y participación. Por lo que se propone un currículo participativo, flexible y contextualizado que atienda la diversidad social y cultural en una sociedad democrática, participativa, multiétnica y pluricultural.

Objetivos de la Educación Inicial.

Propiciar experiencias de aprendizaje que permitan a los niños y niñas, fortalecer sus potencialidades para un desarrollo pleno y armónico para que sean autónomos(as), creativos(as), capaces de construir conocimientos, de comunicarse, participar en su entorno libre y creativamente, cooperar y convivir con tolerancia y respeto.

Fortalecer a las familias, los adultos significativos y a las comunidades en su formación para mediar en el desarrollo infantil, así como en su participación en la acción educativa dentro de un proceso de corresponsabilidad entre la familia, la sociedad y el Estado.

En la Estructura curricular

En Educación Inicial se contemplan los siguientes

Elementos: Ejes curriculares.

Áreas de Aprendizaje.

Componentes.

Aprendizajes Esperados.

Los Ejes Curriculares son: la afectividad, lo lúdico y la inteligencia, en concordancia con los aprendizajes fundamentales: ser, convivir, conocer y hacer, para el desarrollo del ser social, definidos en el perfil del niño y la niña.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com