ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EDUCACIÓN INICIAL EN VENEZUELA


Enviado por   •  15 de Octubre de 2013  •  2.512 Palabras (11 Páginas)  •  398 Visitas

Página 1 de 11

Educación en Venezuela

La educación es una responsabilidad compartida por el Estado, la sociedad y la familia. La familia constituye el escenario fundamental de desarrollo integral de los niños y niñas, tal como lo establece la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Los miembros de la familia, los docentes y otros adultos que participan activamente en la vida del niño y el entorno en el cual se encuentran, juegan un papel fundamental en su desarrollo físico, emocional, social de lenguaje, cognitivo y moral. El afecto, los valores y el aprecio brindado por los adultos, así como la transmisión de sentimientos positivos de confianza, generarán en los niños y niñas la autoestima necesaria para el afianzamiento de su personalidad y constituirán un elemento esencial e imprescindible para una adecuada formación integral.

La educación preescolar hoy llamada Inicial, contribuye con las familias en la formación de valores, de respeto, solidaridad, justicia, identidad, cooperación, para que los niños y las niñas sean los ciudadanos que necesita la sociedad venezolana.

En este nivel se propone contribuir a la formación integral del niño y la niña enmarcada dentro de una labor conjunta interactiva, cooperativa y coordinada por parte de los distintos actores que concurren en el hecho educativo. En tal sentido, concibe el rol del educador como mediador de experiencias de aprendizajes, que asume su función desde dos ámbitos: 1.-El pedagógico, cuando interviene en los ambientes de aprendizaje; y 2.-El sociocultural cuando su acción se proyecta a la familia y la comunidad.

Conceptos Previos:

Educación preescolar: término aplicado universalmente a la experiencia educativa de los niños más pequeños que no han entrado todavía en el primer grado escolar. Se refiere a la educación de los niños y niñas hasta los seis o siete años, dependiendo de la edad exigida para la admisión escolar de los diferentes países.

Guía Práctica para las actividades de Niños Preescolares: Comprende el instructivo emanado del Ministerio de Educación, mediante el cual el docente de preescolar es orientado para desarrollo las diferentes actividades que generen conocimiento, para luego ser evaluada.

Áreas de Desarrollo: Son aspectos significativos del desarrollo en el niño con fines pedagógicos tales como: el área física, el área psicomotora, el área cognoscitiva, el área socioemocional y el área de lenguaje.

La Educación Inicial: Se refiere a la educación que tiene lugar antes de la enseñanza formal la Educación Básica, con una gran diversidad de formas de organizarla como representación de las características de las diferentes comunidades en la cual se desenvuelve el niño o la niña.

Espacios de aprendizajes: Comprenden los diferentes lugares en las cuales se desarrollará el proceso educativo, anteriormente denominados áreas de desarrollo.

Espacios Convencionales: Establecimientos educativos tales como: Maternales, Centros de Educación Inicial Independiente, Anexos de Atención Integral o de Convenio Interinstitucional, en los cuales se brinda atención a los niños y niñas de 0 a 6 años y a la familia, bajo la responsabilidad de docentes y personal especializado de Educación Inicial.

Espacios no Convencionales: Son aquellos ambientes educativos comunitarios tales como: Hogares de Cuidados Diarios, Multihogares, Centros de Cuidado Espontáneo y Viviendas Familiares, donde se atienden a los niños y niñas entre 0 a 6 años, al grupo familiar y los miembros de la comunidad, a través de docentes de Educación Inicia, promotores, madres cuidadoras, biológicas y voluntarios.

Ambiente de Aprendizaje: Es un espacio de aprendizaje constituido por la organización del tiempo, los materiales, y las interacciones. Este espacio debe ser cuidadosamente planificado y organizado con la intención de que ocurran las interacciones de niños y niñas con sus padres, con los adultos y con los materiales, en un sistema dinámico, democrático, humano y de igualdad, a través del cual cada elemento constituyente es un participante activo que se nutre de esa relación.

De La Educación Preescolar A La Educación Inicial

El grado de pobreza crítica que afectaba a una gran parte de la población venezolana y a su vez la progresiva incorporación de la mujer al mercado de trabajo determina la necesidad de establecer un conjunto de programas que faciliten su ingreso al campo laboral y que a su vez le garanticen la atención de sus hijos, mediante la creación de programas tales como: Casas Cunas, Guarderías Públicas o las llamadas Casas de Cuidados Diarios, coordinadas por el Instituto de la Fundación del Niño, con la finalidad de permitir dentro de un plan orgánico la atención maternal, a fin de proveer a los niños desde la primera edad un ambiente culturalmente estimulado. Este plan, además, contemplaba una atención en los aspectos de: Salud, nutrición, higiene y orientación al grupo familiar.

Esta atención maternal era responsabilidad de los municipios y juntas vecinales en colaboración con el Ministerio de Sanidad y Asistencia Social, Ministerio de Educación y otros organismos del Estado que tuvieran atribuciones en la materia.

Por otra parte se promovió la creación de Centros de Educación Preescolar para los hijos de los trabajadores con la colaboración de las empresas, bajo las tutelas de las autoridades educativas.

La política de la educación preescolar tal como se plantea en el VIII plan de la nación, está orientada a la ampliación de la cobertura, de atención a los niños de 0 a 6 años y al mejoramiento de la calidad del servicio que se presta al niño como a su familia.

A pesar de la importancia de la educación temprana en la vida del ser humano como es el preescolar, este nivel se establece obligatorio en Venezuela a partir de 1974. Sin embargo, aun cuando se torna con carácter de obligatoriedad, el mismo no se considera imprescindible al momento del ingreso al primer grado.

Por su parte La Ley Orgánica de Educación de 1980, señala que el Sistema Educativo comprende niveles y modalidades y dentro de esto se encuentra, la educación preescolar expresado en el art17: "La educación preescolar constituye la fase previa a nivel de educación básica con el cual debe integrarse. Asistirá y protegerá al niño en su crecimiento y desarrollo y lo orientará en las experiencias socioeducativas propias de la edad. Atenderá sus necesidades e intereses en la área de actividad física, afectiva, de inteligencia,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com