ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Emancipada


Enviado por   •  30 de Mayo de 2011  •  1.373 Palabras (6 Páginas)  •  6.871 Visitas

Página 1 de 6

COLEGIO NACIONAL MIXTO

"DR. JOSE MARIA VELASCO IBARRA"

LITERATURA ECUATORIANA

E HISPANOAMERICANA

LA EMANCIPADA

MIGUEL RIOFRIO

ECUATORIANO (LOJANO)

DOCENTE: MSc. GLORIA JURADO L.

ESTUDIANTE: ANGELICA AIGAJE S.

ESPECIALIDAD: QUIMICO BIOLOGO

CURSO: SEXTO

PARALELO: B

10 ENERO 2011

LA EMANCIPADA

MIGUEL RIOFRIO

ECUATORIANO (LOJANO)

PENSAMIENTO

"He causado muchos daños

que no habría conocido sin tus

cartas, es preciso que el escándalo

termine juntamente con la vida antes

que tú vengas a anonadarme.

Adiós Eduardo adiós. "

OBJETIVO

• Conocer nuestra literatura ecuatoriana a través de esta novela de miguel Riofrío.

BIOGRAFIA DEL AUTOR

Miguel Riofrío fue un abogado, educador y poeta. Nació en Loja, Ecuador, el 7 de septiembre de 1822.Su profesión principal era abogado, donde fue empleado del Ministerio de Relaciones Exteriores. Se le encargó los negocios en Bogotá. Fue nombrado diputado por Loja en 1856. Fue contrincante político del conservador Gabriel García Moreno. Por su posición política fue encarcelado y desterrado. Algunas de sus obras fueron Nina Yaku una poesía y La Emancipada novela. Muere en Lima, Perú en octubre de 1879.

ARGUMENTO

Esta novela trata de la historia de una chica llamada Rosaura, ella era hogareña y de una belleza misteriosa y un carácter entre timido y modesto que aun el más experto fisónomo o el fisiólogo habrían podido adivinar con exactitud sus características.

Era 1 de enero de 1841 y en la parroquia en la que ella vivía se estaba celebrando la festividad de la circuncisión pero ella no había ido, su padre la había dejado en casa, estaba con un joven que había llegado recientemente de la ciudad de Quito; El joven se llamaba Eduardo y era un joven que le gustaba mucho elogiar a su lugar natal en sus escritos. Ambos jóvenes estaban enamorados pero Rosaura tenía miedo que su padre se irritara al saber los planes que tenia Eduardo para el futuro, el padre de Rosaura se llamaba Pedro y era un hombre que tenia un complejo de superioridad y no tenía reparos en golpear a alguien que el veía inferior, pero en cambio se sentía inferior a la más mínima expresión de poder de otros.

Al día siguiente un amigo íntimo de Eduardo le escribió una carta contando que en el baile que había tenido lugar la noche anterior había escuchado que don Pedro había llegado a un acuerdo con el cura de la parroquia que consistía en casar a Rosaura con un hombre desconocido llamado don Anselmo de Aguirre que tenia terrenos en Quilanga y la boda quedaba pactada para el día de los santos reyes y aunque el amigo de Rosaura quiso hacer entrar en razón al cura del error que estaba cometiendo dijo, juntamente con don Pedro que las hijas debían obedecer ciegamente a sus padres. Eduardo una carta para decirle a Rosaura lo que sucedía entonces le dijo que si necesitaba ayuda no dudara en llamarle pues él estaría haciendo guardia al frente de su casa.

Llegó el padre de Rosaura y después de una discusión que fue muy acalorada Rosaura cabo aceptando su matrimonio aunque le pidió a su padre que le deje escribir una ultima carta a Eduardo, el padre de Rosaura fue quien la escribió y Rosaura la firmo no sin antes decirle que daría una campanada y que se fuera a la ciudad antes del 6. Desde ese momento se iniciaron en casa de don Pedro los preparativos para la boda.

El 6 de enero se presentó Rosaura para su boda con una valentía que desconcertaba a los que la habían conocido antes. A la hora que el cura preguntó a Rosaura si aceptaba a don Anselmo por esposo ella dijo: "Sí, señor, lo recibo por esposo" y muchas voces de asombro salieron, como era obvio don Anselmo también aceptó Rosaura luego se decidió a salir de la iglesia pero su padre la detuvo diciendo que porque salía así a lo que Rosaura le respondió que como ya se había casado había quedado libre de hacer lo que quisiese con su vida y que ya no era asunto de su padre, después de terminar la ceremonia sin Rosaura el cura y el teniente habían mandado a traerla, una vez ahí Rosaura se enfrento a todos y con pistola en mano se alejó del lugar.

El 24 de mayo en otro pueblo aparece una mujer, en sus fiestas, que defiende

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (81.5 Kb)   docx (13.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com