ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Empresa Mercantil

Ensayos de Calidad : La Empresa Mercantil. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.328.000+ documentos.

Enviado por   •  2 de Noviembre de 2012  •  1.538 Palabras (7 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 7

LA EMPRESA MERCANTIL

1. CONCEPTO (art655) Se entiende por empresa mercantil el conjunto de trabajo, elementos materiales y de valores incorpóreos coordinados, para ofrecer al público, con propósito de lucro y de manera sistemática, bienes o servicios. La empresa mercantil será reputada como bien mueble.

2. NATURALEZA JURIDICA

 Teoría Atomista: según esta teoría, la empresa es una yuxtaposición de ingredientes particulares carentes de unidad jurídica, los que mantienen su individualidad.

 Teoría unitaria: la empresa es una entidad que solo es dable estudiarla como totalidad que sustituye a los elementos particulares que contribuyen a formarla.

 Teoría intermedia: La empresa es en principio, una unidad; pero también puede ser considerada en sus elementos. En el art. 662, encontramos que se reconoce la unidad de la empresa, pero si esta deja de funcionar injustificadamente, sus elementos dejan de estar ligados a una unidad.

3. ELEMENTOS DE LA EMPRESA El Establecimiento. (Art. 665-667)Se constituye por el lugar en donde tiene su asiento la empresa.

La clientela y la fama mercantil. La clientela sería el conjunto indeterminado de personas individuales o jurídicas que mantienen relaciones de mercadeo con la empresa.

La fama es el reconocimiento que las personas le tienen al establecimiento por las reglas, métodos y sistemas de organización que tenga.

El nombre comercial y los demás signos distintivos de la empresa y del establecimiento. Regulado en el Convenio Centroamericano para la Protección de la Propiedad Industrial.

Los contratos de arrendamiento. En el caso del arrendamiento de inmuebles, la ubicación de ellos tiene importancia económica y se le asigna valor comercial, ya que la clientela por diversas razones gusta celebrar transacciones en determinados lugares. A esto se le denomina Derecho de Llave

• El mobiliario y la maquinaria.

• Los contratos de trabajo.

• Las mercaderías,

• Los créditos y demás bienes valores similares

ELEMENTOS DE LA EMPRESA MERCANTIL

Es importante mencionar que los elementos siguientes no necesariamente tienen que concurrir en conjunto para que se dé la empresa; algunas de ellas pueden tenerlos todos y otras se desenvuelven con dos o tres. Los elementos de la empresa mercantil son de diversa índole:

MATERIALES E INMATERIALES (valores incorpóreos dice la ley en referencia a estos últimos) Para nuestra ley señala como tales en el artículo 657 del Código de Comercio.

a.) EL ESTABLECIMIENTO: Es un elemento de la empresa, se constituye por el lugar en donde tiene su asiento. Un comerciante, según la complejidad de su organización comercial, puede tener un establecimiento principal y otros auxiliares ,tanto para la sede como para las sucursales. Establecimiento significa, entonces, el centro de las operaciones mercantiles, aunque haya comerciantes que no tiene establecimiento, como sucede con los mercaderes que trabajan en forma ambulante; este elemento de la empresa es de los más importantes, y por eso la ley le dedica un capítulo específico, lo que denota su trascendencia jurídica.

b.) LA CLIENTELA Y LA FAMA MERCANTIL: Se consideran elementos de la empresa y se les contempla jurídicamente dentro de tal unidad. La clientela sería el conjunto indeterminado de personas individuales o jurídicas que mantienen relaciones de mercadeo con la empresa. Esta clientela es más asidua y permanente en la medida en que la empresa funciona bajo reglas, métodos y sistemas de organización que permiten dar un servicio adecuado al público. Esa perfecta organización se le conoce como ³aviamiento´.

c.) EL NOMBRE COMERCIAL Y LOS DEMAS SIGNOS DISTINTIVOS DE LAEMPRESA Y DEL ESTABLECIMIENTO: Las normas que los rigen no se encuentran dentro de la sistemática del Código de Comercio, sino en el Convenio Centroamericano para la Protección de la Propiedad Industrial.

d.) LOS CONTRATOS DE ARRENDAMIENTO: En el caso del arrendamiento de inmuebles, la ubicación de ellos tiene importancia económica y se le asigna valor comercial, ya que la clientela, por diversas razones, gusta celebrar transacciones en determinados lugares. El llamado derecho de llave no se encuentra expresamente regulado en leyes mercantiles, pero de hecho constituye un bien con características especiales y que está dentro del tráfico comercial a que se sujeta la empresa como unidad o en sus elementos particulares.

e.) EL MOBILIARIO Y LA MAQUINARIA: Son elementos de la empresa atendiendo ala naturaleza y actividad a que se dedique.

f.) LOS CONTRATOS DE TRABAJO: En la transmisión se involucran los contratos de trabajo porque son parte natural de la empresa. Eso tiene importancia, porque si la empresa es enajenada, se supone que se transmiten los contratos de trabajo, de manera que el adquirente se sustituye como nuevo patrono en la empresa vendida.

g.) LAS MERCADERIAS, LOS CREDITOS Y DEMAS BIENES VALORESSIMILARES: Las mercaderías, cuyo destino esencial es el tráfico, la mercadería se produce para venderla; el intermediario la adquiere para revenderla. Es un bien en constante renovación, de manera que no permanece estática dentro del organismo empresarial. Asimismo, forma parte de la empresa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Generador de citas

(2012, 11). La Empresa Mercantil. ClubEnsayos.com. Recuperado 11, 2012, de https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/La-Empresa-Mercantil/390319.html

"La Empresa Mercantil" ClubEnsayos.com. 11 2012. 2012. 11 2012 <https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/La-Empresa-Mercantil/390319.html>.

"La Empresa Mercantil." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 11 2012. Web. 11 2012. <https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/La-Empresa-Mercantil/390319.html>.

"La Empresa Mercantil." ClubEnsayos.com. 11, 2012. consultado el 11, 2012. https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/La-Empresa-Mercantil/390319.html.